Pro­ve­cho­sa prue­ba di­ná­mi­ca

Trabajadores - - PORTADA -

En es­tric­to ape­go a los pla­zos que dis­po­ne la Cons­ti­tu­ción, Cu­ba reali­zó es­te do­min­go una pro­ve­cho­sa prue­ba di­ná­mi­ca pre­via a la elec­ción de los go­ber­na­do­res y vi­ce­go­ber­na­do­res pro­vin­cia­les, que ten­drá lu­gar el pró­xi­mo 18 de enero.

De acuer­do con la in­for­ma­ción ofre­ci­da por el Con­se­jo Elec­to­ral Na­cio­nal (CEN), se pre­sen­ta­ron mí­ni­mas in­ci­den­cias du­ran­te la jornada de com­pro­ba­ción, a las cua­les se les da­rá so­lu­ción en el trans­cur­so de la se­ma­na.

Con la par­ti­ci­pa­ción de al­re­de­dor de 3 mil au­to­ri­da­des elec­to­ra­les más el per­so­nal de apo­yo, se lle­vó a ca­bo el ejer­ci­cio pre­pa­ra­to­rio, en el cual in­ter­vi­nie­ron in­te­gran­tes de los con­se­jos elec­to­ra­les en los 168 mu­ni­ci­pios, las 15 pro­vin­cias y el CEN.

En­tre los as­pec­tos que se re­vi­sa­ron al de­ta­lle es­tu­vie­ron las ur­nas, la pre­sen­cia de los sím­bo­los pa­trios, la do­cu­men­ta­ción, las con­di­cio­nes fí­si­cas y de ilu­mi­na­ción de los cu­bícu­los y lo­ca­les pa­ra el desa­rro­llo del pro­ce­so, así co­mo la asis­ten­cia de co­la­bo­ra­do­res, su­per­vi­so­res, más otros ase­gu­ra­mien­tos bá­si­cos co­mo ali­men­ta­ción y trans­por­te.

Se ve­ri­fi­có además el flu­jo in­for­má­ti­co y el pro­ce­so pa­ra la va­li­da­ción de to­da la in­for­ma­ción, a la vez que los con­se­jos elec­to­ra­les pro­vin­cia­les si­mu­la­ron la vo­ta­ción en ca­da uno de los mu­ni­ci­pios.

El sis­te­ma di­se­ña­do des­de el ni­vel mu­ni­ci­pal has­ta la na­ción com­pren­de la par­ti­ci­pa­ción de vo­ca­les de los con­se­jos elec­to­ra­les pro­vin­cia­les y del CEN, jun­to con la asis­ten­cia de su­per­vi­so­res y co­la­bo­ra­do­res, que ga­ran­ti­za­rán así la trans­pa­ren­cia, el ape­go a la ley y la con­fia­bi­li­dad de la in­for­ma­ción en los co­mi­cios. Tam­bién es­tán ya en los te­rri­to­rios las bio­gra­fías de los can­di­da­tos a go­ber­na­do­res y vi­ce­go­ber­na­do­res, que los de­le­ga­dos mu­ni­ci­pa­les de­ben re­ci­bir el pró­xi­mo 15 de enero pa­ra su es­tu­dio y aná­li­sis, cum­plien­do así el pla­zo de 72 ho­ras an­tes de la elec­ción. Igual­men­te se en­via­ron las bo­le­tas pa­ra ejer­cer el vo­to, con el cual los in­te­gran­tes de las Asam­bleas Mu­ni­ci­pa­les del Po­der Po­pu­lar res­pal­da­rían el sá­ba­do pró­xi­mo las pro­pues­tas del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca pa­ra ocu­par las nue­vas res­pon­sa­bi­li­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.