Sa­car­le más acei­te a la so­ya

Trabajadores - - PORTADA - | Betty Bea­tón Ruiz

San­tia­go de Cu­ba.— A juz­gar por lo que se di­ce y se ha­ce en la Plan­ta Pro­ce­sa­do­ra de So­ya (PDS) de San­tia­go de Cu­ba, úni­ca de su ti­po en el país, el 2020 de­be con­ver­tir­se en un año de des­pe­gue y es­ta­bi­li­dad pro­duc­ti­va.

De­be ser dis­tin­to al 2019, pe­río­do en el cual los ren­di­mien­tos es­tu­vie­ron por de­ba­jo de lo pre­vis­to con afec­ta­ción de los re­sul­ta­dos fí­si­cos, es­pe­cial­men­te el acei­te cru­do de so­ya, e in­cum­pli­mien­to del plan de ven­tas to­ta­les en el or­den de un mi­llón 861 mil 519 pe­sos.

Por eso, Eduar­do Des­paig­ne, me­cá­ni­co e in­no­va­dor, al in­ter­ve­nir en la pre­sen­ta­ción del plan de la eco­no­mía en la PDS de­cía en­fá­ti­co: “No es cues­tión de elec­ción, aho­ra hay que cum­plir”. Pa­ra sus­ten­tar sus pa­la­bras ex­po­nía la mar de ar­gu­men­tos, uno de ellos “me­jo­rar el sa­la­rio, ¿quién vi­ve con 340 pe­sos men­sua­les?”.

“Sí que tie­ne ra­zón”, co­men­ta­ban los pre­sen­tes en el de­ba­te en re­pre­sen­ta­ción de los 230 tra­ba­ja­do­res de la plan­ta san­tia­gue­ra, y más allá de su­su­rrar al­za­ban vo­ces pa­ra de­fi­nir cues­tio­nes cla­ves que de­ben apor­tar a un mejor desem­pe­ño en es­te 2020.

“Un sa­la­rio más al­to de­pen­de­rá de las ri­que­zas que sea­mos ca­pa­ces de ge­ne­rar desde la pro­pia plan­ta, es­tá vin­cu­la­do al cum­pli­mien­to de los pla­nes y que lo­gre­mos ex­por­tar los vo­lú­me­nes pac­ta­dos”, ex­po­nía Jo­sé An­drés Ve­ra­nes, di­rec­tor de la PDS.

“Desde di­ciem­bre a la fe­cha se ha he­cho un man­te­ni­mien­to a fon­do, nues­tro plan de in­ver­sio­nes es de 3,5 mi­llo­nes, in­clu­so pue­de su­bir más, y esas cues­tio­nes apor­tan me­jo­ras al equi­pa­mien­to; po­de­mos sa­car­le a la so­ya mayor ren­di­mien­to, prin­ci­pal­men­te el acei­te cru­do, que es el pro­duc­to que más in­gre­sos nos ge­ne­ra, ade­más de ser un apor­te di­rec­to a la ali­men­ta­ción de la po­bla­ción.

“Es­tán igual­men­te la ha­ri­na, el tex­tu­ri­za­do de so­ya que no pro­du­ji­mos el año pa­sa­do y aho­ra nos co­rres­pon­de cum­plir, y en es­pe­cial la le­ci­ti­na de so­ya, nues­tro úni­co sur­ti­do de ex­por­ta­ción, una prio­ri­dad en el 2020”.

Al te­ma se re­fi­rió tam­bién Car­los Va­li­do, je­fe de la di­vi­sión agroa­li­men­ta­ria del Mi­nis­te­rio de la In­dus­tria Ali­men­ta­ria. “Es ur­gen­cia la en­tra­da de di­vi­sas frescas al país, por eso te­ne­mos que bus­car otros mer­ca­dos, más allá del me­xi­cano, que es hoy el úni­co don­de se con­cre­tan los en­víos de le­ci­ti­na de la PDS, e igual­men­te me­jo­rar el em­ba­la­je de ese pro­duc­to pa­ra lo­grar mejores pre­cios”.

El diá­lo­go co­lec­ti­vo de­jó a las claras que la Pro­ce­sa­do­ra de So­ya fue inau­gu­ra­da por Fi­del en el 2001, tie­ne por de­lan­te 11 me­ses en los que obre­ros, téc­ni­cos y di­rec­ti­vos ten­drán que po­ner es­pe­cial aten­ción a lo que ha­cen pa­ra ex­pri­mir mejor el plan y sa­car­le más acei­te a la so­ya.

| foto: De la au­to­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.