Pa­ra con­te­ner el ries­go

Efec­tua­das en co­lec­ti­vos la­bo­ra­les un al­to nú­me­ro de au­dien­cias sa­ni­ta­rias las cua­les con­ti­nua­rán en los pró­xi­mos días

Trabajadores - - PORTADA -

Con el pro­pó­si­to de con­te­ner el ries­go de di­se­mi­na­ción del nue­vo co­ro­na­vi­rus en el te­rri­to­rio na­cio­nal y dis­mi­nuir sus ne­ga­ti­vos efec­tos en la sa­lud de la po­bla­ción, y su im­pac­to en la es­fe­ra eco­nó­mi­ca-so­cial del país, has­ta el vier­nes úl­ti­mo, el mo­vi­mien­to sin­di­cal efec­tuó ca­si 65 mil au­dien­cias sa­ni­ta­rias en cen­tros la­bo­ra­les en las que han par­ti­ci­pa­do más de 2 millones y me­dio de tra­ba­ja­do­res.

Ello lo in­for­mó Is­da­lis Rodríguez Rodríguez, in­te­gran­te del Se­cre­ta­ria­do Na­cio­nal de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cu­ba (CTC), quien des­ta­có que esas ac­cio­nes se con­clu­ye­ron en Pi­nar del Río, Artemisa, Ma­tan­zas, Cien­fue­gos, Gran­ma y San­tia­go de Cu­ba, mien­tras Ma­ya­be­que so­lo acu­mu­la­ba po­co más del 61 % de lo pre­vis­to.

La CTC y sus sin­di­ca­tos con­vo­ca­ron a la rea­li­za­ción de las au­dien­cias a par­tir del lu­nes 9 de mar­zo con el in­te­rés de que los co­lec­ti­vos ga­nen en co­no­ci­mien­tos res­pec­to a las me­di­das de pre­ven­ción y con­trol fren­te al vi­rus.

Is­da­lis Rodríguez, tam­bién miem­bro del Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do, in­di­có, ade­más, que los sin­di­ca­tos de Sa­lud y Ener­gía y Mi­nas cons­ti­tu­yen las dos or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les que ya fi­na­li­za­ron sus au­dien­cias sa­ni­ta­rias.

Di­jo asi­mis­mo que se or­ga­ni­za­ron pues­tos de di­rec­ción en ca­da una de las pro­vin­cias y mu­ni­ci­pios con la par­ti­ci­pa­ción de pro­fe­sio­na­les de la sa­lud. Por otra par­te, fue­ron ca­pa­ci­ta­dos al­re­de­dor de 4 mil 500 cua­dros y 253 mil 255 di­ri­gen­tes sin­di­ca­les de las or­ga­ni­za­cio­nes de ba­se.

Fi­nal­men­te sub­ra­yó que se am­plía y sis­te­ma­ti­za la vi­gi­lan­cia y con­trol en los tra­ba­ja­do­res que pre­sen­ten sín­to­mas res­pi­ra­to­rios, se exi­ge la ur­gen­te apli­ca­ción de las me­di­das y pro­to­co­los apro­ba­dos al de­tec­tar­se al­gún ca­so sos­pe­cho­so o con in­fec­ción res­pi­ra­to­ria agu­da.

Se in­cre­men­tan las con­di­cio­nes hi­gié­ni­co-sa­ni­ta­rias en los cen­tros, y se exi­ge el ase­gu­ra­mien­to pa­ra el la­va­do de las ma­nos con agua, clo­ro, ja­bón, así co­mo la lim­pie­za de los equi­pos y áreas de tra­ba­jo. | Ga­bino Man­gue­la Díaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.