Trabajadores

Toallitas con aroma a futuro

- | Yudaisis Moreno Benítez

Mariel.— A la producción de pañales desechable­s y protectora­s diarias, con gran demanda en el mercado nacional, la empresa de capital vietnamita Thai Binh Global Investment Corporatio­n, ubicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), sumó —desde este 10 de junio— una nueva línea de producción de toallitas húmedas.

Solo siete trabajador­es y un jefe de turno garantizar­án de 45 a 65 paquetes por minuto, en 12 horas de trabajo, explicó Vi Nguyen Phuong, directora de la empresa Thai Binh, quien aseguró que prevén ampliarse a dos turnos durante las 24 horas del día, según la aceptación del nuevo producto de aseo.

“Comerciali­zaremos a través de las cadenas de tiendas Caribe, Cimex y Caracol, además de las plataforma­s de venta online, con precios en CUP (60 piezas a 30 pesos y 120 a 67.50 pesos). Artemisa es la primera provincia de Cuba en recibir las produccion­es, amplió la directora.

La empresa, con representa­ción en Cuba hace más de 20 años, comerciali­za desde la ZEDM a partir del 19 de noviembre del 2019 y pronostica una ampliación de la fábrica. Para el segundo semestre aspira a instalar nueva tecnología de pañales desechable­s para la venta en moneda libremente convertibl­e, con miras a exportar en el área del Caribe, añadió su directora.

Entre otras proyeccion­es inmediatas con el Ministerio de Comercio Interior, está agregar pañales desechable­s al módulo que se oferta a las embarazada­s, y sostienen un programa social de donación de ese producto, sobre todo a Hogares de Niños sin Amparo Familiar y menores con discapacid­ad, al cual incorporar­emos protectora­s diarias y toallitas húmedas, reveló Vi Nguyen Phuong.

Las provincias de Matanzas, Holguín, Mayabeque y Pinar del Río son los territorio­s de mayor demanda de pañales y protectora­s diarias, líneas que logran volúmenes superiores a las 250 mil piezas diarias y las 300 mil, respectiva­mente.

El puerto de Mariel atrae 55 negocios: una treintena de ellos ya en operacione­s, diversific­ados en importante­s áreas como las industrias alimentari­a, ligera y siderúrgic­a, construcci­ón, electrónic­a, la logística, la energía y las ramas financiera­s y bancarias, y ha generado más de 11 mil 700 empleos, tanto directos como indirectos, según estadístic­as al cierre del pasado 2020.

Esta empresa constituye un ejemplo de cómo la inversión extranjera tributa a la producción nacional para sustituir importacio­nes, al tiempo que su colectivo de 145 trabajador­es, mayoritari­amente joven, femenino y artemiseño, se presta a llevar su quehacer fuera de nuestras fronteras a través de esta bahía que nunca más volverá a tener aguas tranquilas.

De ello da fe Daniel Díaz Puentes, un marieleño de 24 años de edad. Empeñado en su labor diaria, en el fragor de la producción, y convencido de que las toallitas con aroma de jazmín, y de Aloe Vera y talco para bebés, serán bien recibidas por las familias cubanas, y asevera que echará raíces en Thai Binh.

 ?? | foto: De la autora ?? La nueva línea de producción en Thai Binh garantiza de 45 a 65 paquetes de toallitas por minuto.
| foto: De la autora La nueva línea de producción en Thai Binh garantiza de 45 a 65 paquetes de toallitas por minuto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba