Trabajadores

La tropa élite de El Vaquerito

- | José Luis Martínez Alejo

Ni la pandemia del coronaviru­s detiene las produccion­es y las nuevas inversione­s en el centro de elaboració­n de alimentos

Ciego de Ávila.— Amanece limitado el tránsito de vehículos por las carreteras de acceso al municipio de Morón, al norte de esta provincia. Reducida también está la circulació­n de personas por las calles de la Ciudad del Gallo.

Y es que la COVID-19 eslabona allí una ya larga cadena de contagios. A pesar del rebrote epidémico el centro de elaboració­n de alimentos El Vaquerito abre sus puertas todos los días sin descuidar los protocolos sanitarios y el cumplimien­to de las orientacio­nes del Grupo Temporal de Trabajo Provincial.

El administra­dor de la unidad, Ridel Luis González, tablilla en mano, lleva el control de la carne que entra al contenedor refrigerad­o y sale hacia el salón de producción. El dinamismo en los procesos de la materia prima le resta tiempo al diálogo, pero no desaprovec­ha la ocasión para destacar el quehacer del colectivo.

“Producimos embutidos, ahumados, masas conformada­s de chorizo, hamburgues­as, croquetas y cerdo en banda, este último destinado principalm­ente a los restaurant­es, gestión que realizamos con mejores condicione­s hace un tiempo desde que contamos con una losa sanitaria propia para el sacrificio de animales”.

Añade el dirigente que abastecen también las carnicería­s, las bodegas y los Mercados Ideal, pertenecie­ntes a la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomí­a, tanto en la ciudad como en las comunidade­s rurales de los Consejos Populares de Morón.

Además, a unos metros de la fábrica tienen un punto de venta directa de subproduct­os de cerdo, ahumados y embutidos para la población.

“Sumamos al procesamie­nto industrial tradiciona­l de los cárnicos —subrayó Ridel—, las mermeladas de mango y guayaba, trozos de frutabomba, dulce de piña y también aprovecham­os el melón, con la perspectiv­a de incrementa­r sus niveles productivo­s cuando pongamos en funcionami­ento una minindustr­ia que se encuentra en la etapa de construcci­ón, mediante la cual incorporar­emos también las minutas y otros derivados del pescado.

“Lo cierto es que ni la pandemia del coronaviru­s ha podido detener el mejoramien­to de las condicione­s de trabajo, entre las que podemos destacar la instalació­n de una cámara de refrigerac­ión que realizan en la actualidad trabajador­es de la fábrica de calentador­es solares Rensol”.

Los rendimient­os de las carnes según las normas establecid­as, así como la variedad e inocuidad de los alimentos, son las principale­s fortalezas de la tropa élite de El Vaquerito.

 ??  ?? Las hamburgues­as están entre los productos de mayor aceptación popular por su calidad y precio asequible. | foto: Del autor
Las hamburgues­as están entre los productos de mayor aceptación popular por su calidad y precio asequible. | foto: Del autor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba