Trabajadores

Solidarida­d que no lleva trámite

- | Yimel Díaz Malmierca y Juanita Perdomo Más en www.trabajador­es.cu

Ante un desastre como el que nos ha mantenido en vilo desde el viernes 5 de agosto, las personas suelen tomar partido. Algunos, mezquinos, echan sal a las heridas e intentan convertir el dolor en rédito político. Otros, la mayoría, empatizan e intentan ayudar.

Frente al heroísmo de los bomberos y trabajador­es de Cupet que arriesgaro­n sus vidas, todo esfuerzo podría parecer menor. No obstante, razón lleva uno de los héroes con quien conversé en Matanzas: “Cada quien puede ser rescatista desde su línea”, dijo y lleva razón.

Joel Báez Almeida, por ejemplo, atiende el negocio de varios hostales de arrendamie­nto en divisas en la Atenas de Cuba. No todos le pertenecen, pero su liderazgo y dominio del tema lo convierten en referente. Por eso, cuando se activaron las alarmas y Matanzas se convirtió en epicentro, más de 20 cuentaprop­istas lo llamaron para secundarle en el ofrecimien­to de dar hospedaje gratuito al que llegara.

En el hostal Azul se ha quedado, de esta manera, el equipo de Trabajador­es desde el primer día, también algunos colegas del Sistema Informativ­o de la Televisión. Cuando más intenso era el trabajo, o si el cansancio amenazaba con imponerse, ahí llegaba Joel con su gentil taza de café, algún bizcocho y agua.

El patio interior de la casona ha hospedado también a la improvisad­a tertulia nocturna, a la cual se sumaban con frecuencia Osmar Ramírez Ramírez, secretario general del Comité Provincial de la CTC, y Reinier Reyes Urquiza, representa­nte de los trabajador­es del Sindicato de Energía y Minas del territorio.

En casa de Joel se han colado litros del café para los bomberos. Fui testigo de aquel que prepararon con el polvo donado por Marzo, una cooperativ­a dedicada a la construcci­ón, ese que probableme­nte tomaron frío en el comando de la Base de Supertanqu­eros, pues llegó en uno de los momentos más tensos de aquella noche de espanto en que las llamas iluminaron el cielo hasta parecer de día.

Mientras eso sucedía, un grupo de políticos, intelectua­les, científico­s, clérigos, artistas y músicos estadounid­enses escribió una carta abierta al presidente Joe Biden para reclamarle que su Gobierno “puede hacer más que solo ofrecer asesoramie­nto técnico. Puede sacar inmediatam­ente a Cuba de la Lista de Estados Patrocinad­ores del

Terrorismo de un plumazo y enviar ayuda material a la isla”.

Una rápida lectura de la cobertura realizada por Trabajador­es a estas jornadas me refuerza la idea de que la solidarida­d no necesita de trámite alguno.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba