Vigilantes de la naturaleza
Por tres días el joven jefe del grupo de pronósticos, Elieser Santiesteban Frutos, no se movió del Centro Meteorológico Provincial en los inicios del incendio en Matanzas. Cada una hora debían entregar a las autoridades un parte de la velocidad y dirección del viento, la altura de la columna de humo y la posibilidad de lluvias sobre la zona prendida, de lo cual dependían las decisiones para salvaguardar a los habitantes de la ciudad.
Triangulación de datos entre las siete estaciones meteorológicas de la provincia, comunicación constante con la de Varadero por ser la más próxima al lugar del siniestro, estimación por expertos y colaboradores desde distintos puntos de la geografía yumurina, todo entró en juego para sortear posibles contaminaciones del aire, en cuya medición intervinieron varias instituciones nacionales.
Pero la vigilancia sobre el medioambiente después de un suceso de esta índole se extenderá durante meses, según comentó Oscar Luis García, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Matanzas. “Aunque no parece haber afectaciones permanentes o severas, ante fenómenos así pueden presentarse efectos locales, pues son procesos no lineales en la naturaleza”, razonó.
Las barreras de contención que se construyeron alrededor del siniestro constituyeron una oportuna salvaguarda para un ecosistema que es sagrado en esa urbe, la bahía de Matanzas. “En las instalaciones de Cupet existe una cultura de ese tipo de medida preventiva ante derrames de petróleo, aunque igual habrá que estudiar las profundidades del subsuelo para descartar filtraciones del combustible”, apuntó.
Desde Matanzas hasta Pinar del Río la red de estaciones científicas del Citma continuará el monitoreo de diversas variables, en relación con la calidad del aire, el agua y el suelo, así como la vigilancia de los cultivos y los movimientos de las aves. “Hay series históricas sobre el comportamiento de tales aspectos, y ante un desastre ambiental siempre se hacen estudios posteriores para descartar cualquier cambio”, expresó el delegado.