Vamos, campeón, otra vez con el corazón
Desde el viernes 12 de agosto, precisamente 40 años después de aquella hazaña del relevo 4x400 en el estadio Pedro Marrero durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, una noticia tiene en vilo a los amantes del deporte en Cuba y a muchos en el mundo: la salud del bicampeón olímpico Alberto Juantorena.
Ingresado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y reportado de crítico estable hasta este domingo, el Presidente de la Federación Cubana de Atletismo pasa por una carrera inesperada y otra vez parece escucharse la voz de Héctor Rodríguez narrando, con su antológica frase: “Ahí viene Juantorena con el corazón...”.
A los 71 años de edad, Juantorena no solo es el único atleta que ha podido ganar 400 y 800 m en una misma cita olímpica (Montreal 1976), sino que es un símbolo del deporte cubano y de aquella generación atlética que fundaba un país desde hazañas cotidianas.
El pasado año estuvo invitado en nuestro periódico para premiar a unos concursantes con un par de zapatillas firmada por él. Aprovechamos para escucharle vivencias poco conocidas sobre su relación con los rivales cuando corría y los consejos que siempre le dio Fidel.
En aquella oportunidad había salido de un catarro y se cuidada con esmero de la COVID-19, que lo sorprendió ahora, tras participar en el mundial de atletismo. Los médicos, sus amigos y toda Cuba solo expresan en una frase tanta admiración: “Vamos, campeón, otra vez con el corazón, vamos…”. | Joel García