Trabajadores

Esfuerzo para eliminar vulnerabil­idad en comunidade­s

-

Cuenta esa provincia con más de medio centenar de comunidade­s identifica­das como vulnerable­s

Pinar del Río.— La reanimació­n de circunscri­pciones y Consejos Populares con la participac­ión de los pobladores es un programa que desde hace más de una década se implementa en esta provincia, en respuesta a las indicacion­es de la dirección del país de intensific­ar esfuerzos para transforma­r asentamien­tos vulnerable­s.

Fueron diagnostic­adas 52 comunidade­s con esa condición, y de las 18 mil 658 viviendas ubicadas en esas demarcacio­nes el 33 % están evaluadas de regular; y 4 mil 568 como malas, por lo que resulta imposible dar solución de forma simultánea a todas.

Se trabaja en 77 y están en trámites 163. No obstante, ya varias familias disfrutan de sus nuevos hogares, entre los núcleos familiares que se jerarquiza­n están las madres con tres hijos o más, las que reciben ayuda de diversas maneras.

El desempleo es uno de los problemas cuya erradicaci­ón es esencial, y a pesar de que entre los 2 mil 335 desvincula­dos hay 915 a quienes no les interesa trabajar, en cada análisis sobre la atención a estas comunidade­s se insiste en la necesaria labor para motivarlos a su inserción y que puedan no solo generar los ingresos que requieren, sino aportar a la sociedad.

A la par del mejoramien­to de la infraestru­ctura existente en estas comunidade­s, como bodegas, consultori­os, farmacias y escuelas, hay que añadir el incremento de los servicios, así como el segui-* miento personaliz­ado a los 265 núcleos que tienen entre sus integrante­s personas con discapacid­ad.

La pertinenci­a de un actuar profilácti­co y educativo es inobjetabl­e, para erradicar malas prácticas, que van desde hábitos adictivos como el alcoholism­o, hasta deficiente cuidado de la higiene personal y hogareña.

Desde las entidades radicadas en estos espacios la Central de Trabajador­es de Cuba con sus sindicatos están llamados a desempeñar una función de mayor protagonis­mo, acompañand­o a los afiliados que están en desventaja­s, propiciar desde las institucio­nes educativas el seguimient­o a los estudiante­s con entornos más desfavorab­les e impulsar la creación de proyectos productivo­s que permitan un mejor aprovecham­iento de los recursos endógenos y la creación de empleos. | Yolanda Molina Pérez

Rigoberto Fuentes Mendoza, secretario general del buró sindical de la empresa Cuba Ron de la provincia santiaguer­a, se convirtió este sábado en el primer delegado electo en el país a la Segunda Conferenci­a Nacional del Sindicato de los Trabajador­es de la Industria Alimentari­a y la Pesca (SNTIAP).

Rigo, como lo conocen todos, lleva 30 años vinculado a una industria que además de tradición e identidad, muestra sostenidos resultados económicos y sociales.

En algo más de una década como dirigente sindical ha tenido el honor de representa­r a sus 293 afiliados en dos congresos de la Central de Trabajador­es de Cuba (CTC), uno del SNTIAP y en su Primera Conferenci­a Nacional.

“Honrado y comprometi­do”, fueron las palabras de quien es además miembro del Comité Nacional de dicho Sindicato y aspira a llevar a la Segunda Conferenci­a, prevista para el primer trimestre del 2023, el más hondo sentir de su colectivo.

“El pleno apoyo de los trabajador­es de Cuba Ron a la máxima dirección del país, seguir aportando cuanto sea necesario para el desarrollo de la nación, sostener la calidad de nuestros productos, y con resistenci­a creativa sortear las dificultad­es y vencer, esa convicción la llevo a la conferenci­a nacional”, dijo.

En tan especial fecha como el 13 de agosto, el acto para dar a conocer al primer delegado de la provincia y el país a la Conferenci­a del SNTIAP devino reafirmaci­ón de fidelidad al Comandante en Jefe.

Entre los asistentes a la elección estuvieron Eudis Manuel Yejas, del Buró Provincial del Partido, René Berenguer, secretario general de la CTC en la provincia, Leonel Casanova, secretario general del SNTIAP en el territorio, Sucel Alba Quintana, directora allí de Cuba Ron, entre otros dirigentes, y una representa­ción de trabajador­es de la entidad. | Betty Beatón Ruiz

 ?? | foto: ?? El incremento, calidad y acercamien­to de los servicios a las comunidade­s vulnerable­s forman parte de las transforma­ciones que se emprenden. Pedro Paredes Hernández
| foto: El incremento, calidad y acercamien­to de los servicios a las comunidade­s vulnerable­s forman parte de las transforma­ciones que se emprenden. Pedro Paredes Hernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba