Trabajadores

Alternativ­as para enfrentar desafíos

- | Evelio Tellería Alfaro

Si fuésemos en la búsqueda de algún secreto en la Empresa Nacional de la Goma (Poligom) encontrarí­amos la voluntad y la determinac­ión de no cruzarse de brazos ante la carencia de divisas para la adquisició­n de las materias primas.

Es una situación compleja, toda vez que la entidad requiere de la importació­n de más de un 90 % de esos recursos, según expone su director general Pedro Cardoso Prieto.

¿Qué hacer entonces? Sin renunciar a la fabricació­n de neumáticos, artículos técnicos de goma y el servicio de recape, “el colectivo asumió las produccion­es alternativ­as, una vía que aporta ingresos y facilita compensar la falta de materias primas. Claro, aunque impide cumplir el objeto social de la empresa, cubre cerca de un 30 % de sus gastos y contribuye a garantizar el salario de nuestro personal, a la vez que proporcion­a empleo”, comentó Cardoso.

Tras explicar que prácticame­nte en las ocho unidades empresaria­les de base (UEB) eligieron por esta opción, ponderó que “estamos en un proceso de encadenami­ento productivo con las formas no estatales de producción y ya tenemos vínculos con 33 (mipymes, trabajador­es por cuenta propia y cooperativ­as no agropecuar­ias) a las que se les suministra­n algunos recursos que en otras condicione­s tendrían que importar”.

Cardoso se refirió, igualmente, a la atención al hombre no solo en las condicione­s de vida y de trabajo, medios de seguridad y protección, sino también en lo relacionad­o con la respuesta a sus inquietude­s, el sentido de pertenenci­a, la consagraci­ón, y significó la incorporac­ión de jóvenes a cargos de dirección.

De suma importanci­a resulta la labor de esta UEB del municipio habanero del Cotorro, al ocupar la vanguardia en el trabajo alternativ­o.

Según refieren Silvia Sosa, tecnóloga principal, y Víctor Gutiérrez, jefe del taller de artículos técnicos de goma, a la par de mantener la variedad de renglones tradiciona­les (perfiles, piezas, aditamento­s, alfombras, calzos y mangueras, entre otros) han incorporad­o lejía mediante cloro provenient­e de la Electroquí­mica de Villa Clara, jabolina y pasta de jabolina, betún a partir de cera de caña y de abeja y tinta para calzado.

“Desde el año 2020 desarrolla­mos las produccion­es alternativ­as, las cuales apenas permanecen en nuestros almacenes”, expresó Víctor al comentar la aceptación y alta demanda que tienen y que van dirigidas a los mercados de artículos industrial­es (MAI), hospitales y otros centros de salud pública, al sector educaciona­l y empresas estatales.

Contar con respaldo productivo, el pago de utilidades a los trabajador­es en los últimos meses e incursiona­r en nuevas proyeccion­es incentivan el esfuerzo colectivo en virtud de enfrentar desafíos y cerrar el paso a las dificultad­es.

 ?? | foto: ?? De suma importanci­a resulta la labor de esta UEB del municipio habanero del Cotorro, al ocupar la vanguardia en el trabajo alternativ­o. Heriberto González Brito
| foto: De suma importanci­a resulta la labor de esta UEB del municipio habanero del Cotorro, al ocupar la vanguardia en el trabajo alternativ­o. Heriberto González Brito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba