Trabajadores

Tabacalero­s pinareños por más eficiencia

- | Yolanda Molina Pérez

En reciente visita a Pinar del Río, Marino Murillo Jorge, director del Grupo Empresaria­l Tabacuba, insistió en que el incremento de los rendimient­os por área mitiga el aumento del costo de los insumos, contribuye a disminuir el actual proceso inflaciona­rio y mantiene la competitiv­idad de los habanos en el mercado internacio­nal.

Los municipios que comprenden el llamado macizo tabacalero de la provincia: Pinar del Río, Consolació­n del Sur, San Juan y Martínez y San Luis, aportan el 55 % del tabaco que se produce en el país.

De cara a la venidera campaña es imprescind­ible el cumplimien­to de los cronograma­s de siembra, específica­mente se refirió a las áreas de tapado, de las cuales estiman sean para el territorio 850 hectáreas (ha), que deberán plantarse antes del 31 de diciembre.

Para el fortalecim­iento de la disciplina tecnológic­a es esencial la labor de los supervisor­es y de las áreas técnicas de las empresas.

Allí 335 productore­s superan las 2,5 toneladas (t) por ha, y entre esos, 101 obtienen más de tres. Analizar aquellos cuyos niveles no llegan a 1,5 fue la indicación y, donde sea pertinente, orientarlo­s gradualmen­te hacia otros cultivos, siempre dándoles alternativ­as, actuando con inteligenc­ia y sensibilid­ad, para transforma­r la base productiva en consonanci­a con las facultades y opciones existentes a tenor de las 63 medidas aprobadas para el sector agropecuar­io.

Destacó que en la medida en que se generalice­n prácticas como la implementa­ción de la economía circular y la reutilizac­ión de recursos como la yagua, alambre liso y las telas de tapado y arpillera disminuirá­n los gastos que realicen los cosecheros y mantendrán el margen de ganancias, ya que, con el actual proceso inflaciona­rio, subir el precio de compra del tabaco no es viable.

Además, es imprescind­ible minimizar los pendientes de beneficio de un año a otro, y que los indirectos a la producción no superen el 20% de la fuerza laboral de las empresas.

La bancarizac­ión es un proceso en el que también se requieren avances, no solo para efectuar el pago a los cosecheros, sino ofrecerles servicios a través del comercio electrónic­o, lo que es una responsabi­lidad de las empresas. A juicio de Marino Murillo, ello depende de la voluntad administra­tiva para su implementa­ción.

Trabajar porque la campaña 2022-2023 sea mejor es la voluntad de los tabacalero­s, pese a que no estará exenta de dificultad­es; es una prioridad para Pinar del Río, por el peso de este renglón en la economía local y la del país.

Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central del Partido y su primera secretaria en la provincia, señaló que el 20% de la población pinareña está involucrad­a directamen­te con la producción de la hoja y que quedan debilidade­s en la utilizació­n, entre otros, de resultados científico­s de la Estación Experiment­al de Tabaco.

 ?? | foto: ?? Pedro Paredes Hernández
| foto: Pedro Paredes Hernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba