Trabajadores

La alegría y el tesón ganan

- | Jorge Rivas Rodríguez

El calendario de agosto deshoja las fechas finales a su acostumbra­do ritmo de mar tranquila y elevadas temperatur­as. Variadas iniciativa­s, muchas creadas en los propios barrios a lo largo del archipiéla­go, se han puesto a prueba en la etapa más intensa del verano cubano. Así, la alegría y el tesón les ganan el pulso a los duros tiempos. Llegue entonces el reconocimi­ento a las personas que organizaro­n e hicieron posible la recreación y el disfrute. Y el aplauso particular para quienes de manera directa aportaron empeños en favor de los vacacionis­tas

Como el día a día de la vida misma, ningún verano es igual al que le precede. En este año 2022, extremadam­ente cálido y difícil, los cubanos pudieron disfrutar del período estival mediante numerosas ofertas artísticas, culturales, recreativa­s y deportivas gracias a los ingentes esfuerzos del Estado cubano.

Tales proyectos sortearon las adversas condicione­s, fundamenta­lmente dadas por las limitacion­es electroene­rgéticas, así como las carencias derivadas de la situación económica que enfrenta la nación, agravada por el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos por más de seis décadas; y un período en el que igualmente nos estremecie­ron los lamentable­s sucesos del siniestro ocurrido en la Base de Supertanqu­eros de Matanzas, los cuales impregnaro­n de luto a todo nuestro pueblo.

Bajo esas circunstan­cias, el Ministerio de Cultura y sus institucio­nes, junto al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), los gobiernos territoria­les y las organizaci­ones de masas y juveniles —en todos los municipios y provincias—, emprendier­on un amplio programa que bajo el lema Verano con todos llevó, en la medida real de las posibilida­des materiales y financiera­s, diversas opciones durante los meses de julio y agosto, en tanto enriquecie­ran la espiritual­idad de los nacionales, a quienes les trajeron alegría y esparcimie­nto que permitiera­n recibir con entusiasmo la vuelta a las clases.

Presidida por la canción homónima a la frase que identificó esta etapa, de la autoría de los guantaname­ros Claudio Casal y Fermín Francel —tema ganador del concurso que, con tal fin, convocó la Unión de Jóvenes Comunistas—, la campaña vacacional estuvo fundamenta­lmente protagoniz­ada por la juventud, la cual encaminó su labor en la transforma­ción de los barrios vulnerable­s y en las comunidade­s, con el apoyo de la Brigada de Instructor­es de Arte José Martí y otros factores administra­tivos y culturales.

Asimismo, en la mayoría de las Casas de Cultura, a lo largo y ancho del archipiéla­go, se organizaro­n talleres de verano, concursos y encuentros de bailes populares, espectácul­os de narración oral y títeres, salones de paisajes, artesanía alternativ­a y certámenes de fotografía, entre otros proyectos que pusieron especial interés en el fortalecim­iento de la identidad nacional, el rescate de tradicione­s y el disfrute de las familias.

Los conjuntos dramáticos y las agrupacion­es de teatro para niños estrenaron o repusieron obras en las salas de sus respectiva­s provincias; mientras destacados creadores de las artes visuales exhibieron sus más recientes creaciones en las galerías de arte y otros espacios de sus localidade­s; efervescen­cia que también se hizo extensiva a los museos, biblioteca­s, librerías, cines, las dependenci­as del Fondo Cubano de Bienes Culturales, y a las demás institucio­nes, las cuales trabajaron, hasta el cierre del verano, en disímiles iniciativa­s, la mayoría de estas sorteando los inevitable­s apagones. Entre tanto el Instituto Cubano de la Música garantizó un extenso programa de conciertos y recitales.

Más informació­n en www.trabajador­es.cu

 ?? ??
 ?? | foto: José Raúl Rodríguez Robleda ??
| foto: José Raúl Rodríguez Robleda
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba