Trabajadores

Estudiar la racialidad y la historia siempre

Ese fue el llamado que hizo la profesora estadounid­ense Jacqueline Lazú, en Camagüey, durante el XIII Coloquio Nicolás Guillén, donde, además, instó a no olvidar el pasado

- | Gretel Díaz Montalvo

Durante los 30 años que lleva visitando a Cuba, la profesora de la Universida­d Depaul, en Chicago, Estados Unidos, Jacqueline Lazú, nunca había llegado a Camagüey, tierras que solo conocía a través de la literatura de Nicolás Guillén.

La también vicedecana de Estudios Graduados y de Investigac­ión en la Facultad de Artes Liberales y Ciencias Sociales agradeció la oportunida­d, por- que pudo constatar cómo desde distintas disciplina­s se pueden abordar asuntos tan relevantes como el racial.

Ese tema, afirmó, “es necesario no dejarlo de abordar, sobre todo en este tiempo que no es tan progresist­a como otros. Además, siempre será importante acercarnos a la racialidad a través de diferentes campos”.

Aparejado a esto se encuentran, como señaló la también profesora de Estudios Étnicos y Criminolog­ía, los movimiento­s sociales y su desarrollo, a ellos hay que acercarse. “En Estados Unidos —subrayó—, se vive un momento muy difícil. Después de un período que parecía de mucha *esperanza, ahora nos sentimos con mucho agobio y desesperan­zados.

“Ha habido muy pocos cambios con la Administra­ción de Biden y estamos como estancados. Ya no se siente el intenso progreso que se vivió con el proyecto Black live matter, el cual llegó a ser global y pasó a ser una pregunta que cuestionab­a. Me preocupa lo que harán las facciones conservado­ras y lo que significar­á para el futuro de la igualdad”.

Es en ese sentido que la pedagoga abogó por el estudio constante del pasado para poder hacer una reparación histórica, para no olvidar las desigualda­des y entender nuestras esencias.

 ?? | foto: De la autora ?? La profesora de la Universida­d Depaul, en Chicago, Estados Unidos, Jacqueline Lazú prometió seguir enseñándol­es a sus alumnos, mediante la poesía de Guillén, la importanci­a de estudiar el pasado.
| foto: De la autora La profesora de la Universida­d Depaul, en Chicago, Estados Unidos, Jacqueline Lazú prometió seguir enseñándol­es a sus alumnos, mediante la poesía de Guillén, la importanci­a de estudiar el pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba