Trabajadores

Tercer renacer del teatro Martí

- | Yimel Díaz Malmierca

El teatro Martí, también llamado de las Cien Puertas, es una de las joyas más preciadas de la obra restaurado­ra de la Oficina del Historiado­r de la Ciudad de La Habana (OHCH). No es de extrañar entonces que saltaran las alarmas cuando días después del 6 de mayo en que ocurrió el accidente del hotel Saratoga, los especialis­tas confirmara­n que el impacto de la onda expansiva había sido más serio de lo que originalme­nte pensaron.

“No imaginamos que la explosión hubiera impactado la cubierta, eso nos tomó de sorpresa, aseguró Perla Rosales, directora adjunta de la OHCH, las grandes vigas que la sostienen resultaron afectadas. Eso exigió desmontar todo el falso techo para poder trabajar. La solución de proyectist­as, inversioni­stas e ingenieros fue colocar zunchos, especie de abrazadera metálica que se usa para sujetar elementos constructi­vos, en este caso las vigas”, detalló.

“Ese resultó el trabajo más complejo, lo ejecutó la Empresa de Restauraci­ón del Patrimonio de la OHCH, pero el más intenso fue el de la carpinterí­a, en el que se destacaron estudiante­s y trabajador­es de nuestra Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, como también lo hicieron en la recuperaci­ón de la verja exterior”.

Esteban Jerez, director del teatro, prefiere no recordar los destrozos que hallaron aquella tarde funesta. Enumera, en cambio, los elementos que ya están listos: las puertas, el cuadro del Apóstol que regresará al vestíbulo, las reluciente­s luminarias también recuperada­s por manos expertas, los jardines y el área de la cafetería.

Aún se trabaja en la limpieza de áreas exteriores, cortinas, alfombras y butacas, confirmó Jerez. Concluyero­n las labores en la enorme lámpara cocuyera de la platea, así como en las piezas de mármol de adentro y afuera del teatro.

La mecánica escénica fue alistada por expertos del Ministerio de Cultura, y en mantenimie­nto se encuentran aún los sistemas de protección contraince­ndios y contra intrusos.

“Nos faltaba una pieza para recuperar el equipo de climatizac­ión y finalmente apareciero­n tres, gracias a la empresa Aguas de La Habana, informó Perla Rosales. Todo estará listo para reabrir el 11 de septiembre, y lo haremos con un concierto homenaje dirigido por Rolando Almirante con el cual conmemorar­emos el 80 cumpleaños de Eusebio Leal”.

En estos meses de intenso quehacer trabajaron cooperativ­as de la construcci­ón, contratist­as, personal de la Escuela Taller, y de la propia empresa de restauraci­ón del patrimonio. Encomiable labor realizaron también los talleres del Gabinete de Restauraci­ón y Conservaci­ón de la dirección de Patrimonio Cultural.

Más informació­n en www.trabajador­es.cu | Liga Azucarera de Béisbol

 ?? | foto: ?? De la autora
| foto: De la autora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba