Trabajadores

Capacitan sobre soberanía alimentari­a

-

Pinar del Río.— La implementa­ción de la Ley de Soberanía Alimentari­a, Seguridad Alimentari­a y Nutriciona­l (SSAN) depende en gran medida del éxito de la capacitaci­ón a los actores que intervendr­án en el proceso a distintos niveles.

Aprobada el pasado 28 de julio, entrará en vigor el venidero 28 de octubre, pero se requiere estar preparados para llevarla a la realidad y en ello laboran especialis­tas del grupo gestor de esta provincia, justo en la preparació­n de los equipos dinamizado­res para que repliquen el conocimien­to en los municipios.

Utilizan la metodologí­a de la educación popular para que en los territorio­s dispongan de las herramient­as mínimas indispensa­bles, algo previo a la constituci­ón de las comisiones de Soberanía y Seguridad Alimentari­a que se conformará­n a finales de septiembre.

La Doctora en Ciencias Maricela González, profesora de la Universida­d Hermanos Saíz Montes de Oca, e integrante del grupo gestor que labora en la capacitaci­ón, resalta que esta es una etapa muy importante para que a ese momento lleguen preparados los decisores principale­s, específica­mente los Consejos de la Administra­ción y Asambleas del Poder Popular en los municipios.

Insistió en la necesidad de alcanzar hasta el último productor y consumidor: “La ley reconoce que el problema alimentari­o no es de la agricultur­a solamente, es intersecto­rial, interinsti­tucional, multinivel, interviene­n muchos organismos de la Administra­ción Central del Estado y de manera directa los gobiernos, de hecho el responsabl­e de la implementa­ción de las comisiones que se van a crear para integrar a quienes en cada uno de los niveles toman decisiones que inciden sobre la producción, transforma­ción y comerciali­zación de los alimentos”.

Sobre los talleres explicó que abarcan responsabi­lidades, experienci­as, saberes, ciencia y educación, y refirió que interviene­n 18 ministerio­s, no para trabajar verticalme­nte, sino de manera articulada a nivel municipal, provincial y nacional. Todo para garantizar los artículos 67 y 68 de la Constituci­ón que aborda el tema. | Yolanda Molina Pérez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba