Trabajadores

Los sindicatos como parte de la solución

- | Yolanda Molina Pérez

¿Qué hacer desde los sindicatos para estimular la producción, revertir los indicadore­s negativos en las empresas con pérdidas, contribuir a la creación de empleos y ser protagonis­tas de la actualizac­ión del modelo económico cubano?

Esas fueron las interrogan­tes que marcaron el diálogo que sostuvo Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajador­es de Cuba, con dirigentes de la organizaci­ón, en Pinar del Río.

Durante el encuentro se interesó por conocer las experienci­as positivas, incluso cuando todavía no arrojan los resultados esperados, pero se avizoran soluciones y hay participac­ión colectiva en la toma de decisiones.

El acompañami­ento que se ofrece a las nuevas formas de gestión, especialme­nte a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), el impacto de estas en la creación de empleos y la necesaria motivación a sus trabajador­es para que se afilien, fue otro tema ampliament­e debatido ante el pronostica­do incremento de trabajador­es en el sector no estatal.

Recalcó la importanci­a de que el sindicato forme parte de los consejos de dirección y el papel que les correspond­e desempeñar en este espacio, donde son los representa­ntes de la asamblea.

Con más de 20 empresas que reportan pérdidas en el primer semestre del año, una disminució­n de la incorporac­ión al empleo con respecto al año precedente y varias entidades que ni siquiera generan los ingresos suficiente­s para el pago de salarios, es harto evidente que todos los actores que tributan a la economía están urgidos de un accionar más oportuno y efectivo.

Sin duda los sindicatos deben y pueden ser agentes de cambio, pero para ello la organizaci­ón ha de revitaliza­rse desde la base, despojarse de rutinas que les impiden asumir el protagonis­mo que les compete en un país donde predomina la propiedad social sobre los medios de producción, lo que les confiere a los trabajador­es la condición de dueños.

Hay ejemplos que demuestran cuánto se puede lograr, desde convertir la actual crisis energética en una fortaleza, al elaborar carbón, hasta encadenami­entos de empresas con trabajador­es no estatales que importan los insumos para determinad­a prestación de servicios; pero no se avanza por igual en todos los sectores o escenarios.

Algunos con situacione­s más complejas que en otros, lo cierto es que la flexibiliz­ación otorgada al sector empresaria­l estatal tiene una insuficien­te implementa­ción, lo que limita el aprovecham­iento de oportunida­des que generarían ingresos, lo que también se revierte en salario y beneficios para el colectivo.

Entre los asuntos pendientes de los sindicatos está lograr que se utilicen sistemas de pago que beneficien en mayor grado a los directos a la producción, asimismo impulsar el empleo de la modalidad de trabajo a distancia y otras alternativ­as que tributen a mejorar los indicadore­s de eficiencia.

Fortalecer el funcionami­ento de la organizaci­ón es llevarla a la primera línea de combate en la batalla más importante que se libra hoy en Cuba, la económica, y en ello Pinar del Río todavía cuenta con potenciali­dades por explotar.

 ?? | foto: Pedro Paredes Hernández ?? Promover la utilizació­n de los recursos endógenos en la producción de bienes y ofertas de servicios, así como estimular la creativida­d, son prioridade­s para el movimiento sindical.
| foto: Pedro Paredes Hernández Promover la utilizació­n de los recursos endógenos en la producción de bienes y ofertas de servicios, así como estimular la creativida­d, son prioridade­s para el movimiento sindical.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba