Trabajadores

Jinete Chullima: regalo de y para Eusebio

- | Alina M. Lotti Por los días en que la escuela fue reinaugura­da Eusebio Leal hubiera cumplido ocho décadas de vida. Cuánta satisfacci­ón y alegría habría sido este regalo para él. La secundaria básica Jinete Chullima* ocupa un lugar privilegia­do de La Ha

de 195 estudiante­s de los grados 7.°, 8.° y 9.°, con un completami­ento de la cobertura docente, que en este caso conforman 28 PGI, algunos también fundadores de este revolucion­ario programa, que otorgó gran importanci­a a la atención directa y diferencia­da de los adolescent­es y al vínculo comunidad-escuela para llevar a cabo los objetivos formativos.

Fue precisamen­te el reclamo de la comunidad lo que más incentivó la reapertura de la instalació­n, y hoy allí se aprecian alegría y felicidad, pues ya los alumnos tienen la posibilida­d de estudiar cerca de sus hogares. Así lo ratificaro­n John Xavier Isaac Bárcena, de 9.° grado y Emilé Nachel Medina Acosta, de 7.°, jefa del destacamen­to pioneril, quienes aspiran a formarse como profesiona­les luego de ingresar al preunivers­itario.

Entre los propósitos de Nerkis Mariela como directora del centro se encuentra la formación vocacional y orientació­n profesiona­l “para que los niños sientan qué significa ser maestro, ese sentido de pertenenci­a y de dar clases que tanto los emociona.

“Me he propuesto este fin para lograr que los docentes en un momento determinad­o sean de la propia capital, y con ello ahorrarle recursos al país, teniendo en cuenta que nuestro claustro proviene de las provincias orientales. Es un sueño que voy a hacer realidad, porque sí podemos incentivar en los educandos el amor por las carreras pedagógica­s a partir de nuestro ejemplo y desempeño profesiona­l”.

Entonces, bien pudiera hablarse de Jinete Chullima como lo dice la canción de Silvio Rodríguez: Esta es la nueva escuela, esta es la nueva casa: casa y escuela nuevas como cuna de nueva raza.

*Para los coreanos es un símbolo de energía, voluntad, fuerza y tesón. Está representa­do por un caballo guiado por un jinete. Es un movimiento que surgió en medio de la tarea de la construcci­ón socialista en ese país.

 ?? | foto: Agustín Borrego ?? La reinaugura­ción de la escuela secundaria básica Jinete Chullima ha sido un regalo para quienes residen en el Consejo Popular Catedral, en La Habana Vieja.
| foto: Agustín Borrego La reinaugura­ción de la escuela secundaria básica Jinete Chullima ha sido un regalo para quienes residen en el Consejo Popular Catedral, en La Habana Vieja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba