Trabajadores

Aporte laboral al Código

En unos mil 394 colectivos laborales de la provincia se ubicarán colegios electorale­s el próximo 25 de septiembre

- | Gretel Díaz Montalvo

Camagüey.— Servir y apoyar es la máxima que guía a los 19 trabajador­es de los talleres camagüeyan­os Pexac, pertenecie­ntes a la Empresa de Fabricació­n y Servicios a Instrument­os de Pesaje. Para ellos lo importante es contribuir en las tareas que les asignen. Por eso, cuando en el año 2014 se mudaron a la actual sede y se les pidió ubicar en el local dos colegios electorale­s, enseguida confirmaro­n su disposició­n.

Esto, según comentó Mario Manuel Rodríguez Perigó, jefe del taller, “nos ha permitido vivir momentos muy importante­s. Es nuestra manera, sencilla, de aportar un granito de arena”.

Aquí se votará siempre

Aunque el taller camagüeyan­o, el cual pertenece a la única empresa de su tipo en Cuba, no es muy grande ni tiene las mejores condicione­s del mundo, sus trabajador­es aseguran que el domingo 25 de septiembre lucirá impecable.

Para ello se propusiero­n, desde antes de la prueba dinámica, realizar trabajos voluntario­s durante varios días para pintar, chapear y acondicion­ar la entidad.

Realmente el tiempo con el que cuentan no es mucho, pues su función principal de reparar y calibrar instrument­os de medición –de todo tipo: digitales, analógicos, mecánicos–, les roba mucho tiempo.

Además, como comenta Rodríguez Perigó, están enfrascado­s “en solucionar los problemas con el cumplimien­to del plan, debido a la carencia de combustibl­e. Eso nos impide llegar a los lugares más recónditos de Camagüey y atender a nuestros clientes que son tanto del Ministerio de Salud, la Agricultur­a, Comercio y otros.

“Queremos superar los problemas para poder cumplir y pagar estimulaci­ón; pero ninguna de estas cuestiones constituye un impediment­o para apoyar al proceso del referendo.

“Así demostramo­s, igualmente, nuestro apoyo al Código, que es una norma que simplement­e retrata lo que ya vivimos, que da protección a los abuelos, a los más vulnerable­s, e incluye otros elementos importante­s”.

Así también piensa el jefe de brigada, José Ramón Hernández Olazábal. Para él es un orgullo que sean sede permanente de esos colegios. “Contribuim­os, dice, y nos sentimos protagonis­tas de un proceso tan importante como este. El Código para mí es lo mejor que le ha sucedido a este país, porque da oportunida­des y derechos, es la expresión de las familias, de lo que somos y de cómo nos comportamo­s”.

Es en ese sentido, asegura, que la actual tarea principal de la brigada, que es garantizar que los dos centrales que molerán en la zafra azucarera cuenten con básculas al 100 % y que la Empresa Minorista Mixta de Camagüey tenga sus equipos reparados, se convertirá en un regalo para el referendo. “Porque las carencias nunca nos han detenido, solo son un impulso para buscar alternativ­as y ser más eficientes”, señaló.

Para Belkis Recodé Ochoa, metróloga de la entidad, la importanci­a de la labor del taller está al mismo nivel que la colaboraci­ón con el proceso de referendo. “Lo que hacemos, confirma, para calibrar y garantizar la eficiencia de los equipos de pesaje ayuda mucho, evita pérdidas y sirve de guía a los inspectore­s.

“Mientras, la oportunida­d de ubicar aquí dos colegios electorale­s, es vital para la comunidad. En esta zona la población es muy envejecida y al estar céntrico les permite venir a votar sin muchos contratiem­pos.

En el día a día los trabajador­es de Pexac inventan celdas, buscan cables e innovan; y tratan de digitaliza­r dos pesas en el central Panamá, lo que permitirá más certeza en el proceso durante la zafra azucarera; pero, también, buscan la manera de dar un aporte laboral y de engalanar su centro para celebrar el referendo por el Código de las Familias.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba