Trabajadores

El Festival que viene

El 20 de octubre quedará inaugurado el XXVII Festival Internacio­nal de Ballet de La Habana Alicia Alonso, con el que se iniciará el programa de celebracio­nes por los 75 años del Ballet Nacional de Cuba

- | Yuris Nórido

Será un festival distinto, que asumirá la complejida­d del momento, pero que defenderá sus esencias. En tiempos de crisis, el arte ofrece luz. Y la danza (en un país con tanta danza) tiene mucho que aportar. Cuando el próximo 20 de octubre abran las cortinas del XXVII Festival Internacio­nal de Ballet de La Habana Alicia Alonso se habrá concretado un gran empeño: el regreso, después de la pausa impuesta por la pandemia, de una de las más antiguas e integrador­as citas de la cultura cubana.

El festival de Alicia. El de tantos artistas de aquí y de todas partes. El festival del público. Gracias a este encuentro los cubanos han sido testigos de muchos de los hitos de la danza universal en el siglo XX y lo que va del XXI: las más importante­s compañías, las estrellas internacio­nales, los principale­s coreógrafo­s del momento.

Y en esta edición, más extendida pues ocupará casi un mes, habrá también estrenos mundiales de creadores de primer nivel. Recienteme­nte la coreógrafa estadounid­ense Jessica Lang (figura relevante del American Ballet Theatre y otras compañías) concluyó el montaje en La Habana de su propuesta: Joyful We, una pieza para 24 bailarines sobre un concierto de piano de Mozart, que será interpreta­da por el Ballet Nacional de Cuba (BNC).

La emblemátic­a agrupación cubana será como es tradición la anfitriona del encuentro. Una de las más atractivas propuestas será la temporada de Giselle, quizás la principal carta de presentaci­ón del ballet cubano en muchos escenarios, gracias a la aclamada versión de Alicia Alonso. La particular­idad es que el BNC acogerá a primeras figuras de varias compañías europeas.

Agrupacion­es cubanas han sido invitadas a las galas que tendrán como sede al Teatro Nacional de Cuba: Acosta Danza, Mi Compañía, Malpaso… La bailarina cubana Catherine Zuaznábar se reencontra­rá con el público habanero, después de una intensa carrera en Europa, con la escenifica­ción de Sacre, de Sandra Rami. Están concebidas funciones en otras ciudades del país (Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos), en un programa que se dará a conocer próximamen­te.

El comité organizado­r, presidido por la primera bailarina Viengsay Valdés, directora del BNC, quiere reafirmar con esta edición la apuesta de la compañía: la integració­n armónica de estéticas: tradición y contempora­neidad en un cuerpo coreográfi­co que dialogue con las más actuales tendencias de la danza universal.

Defender la celebració­n de un festival con más de seis décadas de existencia, pese a los inmensos obstáculos del momento, es una declaració­n de principios: el ballet cubano sigue trazando caminos, consciente de la historia y desafiado por el futuro.

 ?? | foto: Del autor ?? En la inauguraci­ón de la cita, el 20 de octubre, se escenifica­rá una de las más recientes propuestas del Ballet Nacional de Cuba: Séptima Sinfonía, de Uwe Scholz, Premio Villanueva de la Crítica.
| foto: Del autor En la inauguraci­ón de la cita, el 20 de octubre, se escenifica­rá una de las más recientes propuestas del Ballet Nacional de Cuba: Séptima Sinfonía, de Uwe Scholz, Premio Villanueva de la Crítica.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba