Trabajadores

Voto sobre las aguas

-

Desde la intrincada geografía del macizo Guamuhaya, en las tempranas horas de la mañana, los rayos del sol tras las palmas reales, eran impercepti­bles. Allá en lo más alto, donde las nubes y la montaña se abrazan, se oía el cantío del gallo y el olor a café carretero llegaba hasta el barco que transitaba por el lago Hanabanill­a como colegio flotante, único de su tipo en Cuba.

La embarcació­n recorrió las márgenes del espejo de agua. Cercana a cada punto pactado para la votación se escuchaba su sirena en señal de aviso y hasta la ribera del lago acudían en mulos, caballos o a pie los electores que viven monte adentro en las comunidade­s de La Lima, Rincón, El Naranjito, Río Negro, Pica Pica, entre otras, deseosos de ejercer su derecho al voto en el referendo popular por el Código de las Familias.

Los recibieron la sonrisa pioneril, la bandera y el escudo nacional, como anticipo del protocolo establecid­o para ejercer el sufragio.

En los rostros de los electores era visible el orgullo por la oportunida­d. Y votaron por Cuba, con el corazón y la razón, según dijeron.

El barco, a lo largo del trayecto, iba dejando en el agua un zigzaguean­te dibujo con espuma que al contemplar­se desde la popa parecía decir: Sí. La bandera cubana desde el mástil ondeaba soberana en saludo a un día grande y en la proa se vislumbrab­a la esperanza. | Lourdes Rey

 ?? | foto: ?? De la autora
| foto: De la autora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba