Trabajadores

Los dos hogares de un Héroe enamorado

-

Silvino Roque Martínez será siempre un hombre vivo. Es el deseo del colectivo de la Empresa Conformado­ra de Matanzas, Conformat, donde el Héroe del Trabajo de la República de Cuba consagró una obra laboral tan perdurable como el acero más recio.

“Cada lugar se precia de haber sido tocado por sus manos, que hasta el pasado jueves 15 de septiembre no dejaron de crear. Nos legó el ejemplo del sabio parco que habló con sus acciones, del hombre sencillo que prefirió ir y venir en bicicleta que en el auto ganado”, dijo Lázaro Marrero Carriera.

En 55 años nunca respondió no puedo o vamos a ver. Lo sé yo, Israel González, que trabajamos juntos desde 1967, cuando vino aquí por el Servicio Militar para formarse como obrero calificado y terminó siendo ingeniero mecánico.

A nuestro querido tecnólogo lo extrañarem­os cada mañana. Será difícil acostumbra­rse a la mesa vacía. A tener un problema y no poder acudir a él, lamentó Antonio De Jesús Rivera Pérez, un sentimient­o compartido por Antonio Morey.

Tornero de formación, Silvino era una suerte de biblia, una fábrica en sí mismo, asegura Pedro Alberto Moya Rodríguez. “Era capaz de diseñar y construir sus propios troqueles, sus propias herramient­as de trabajo. Es y será un referente de hoy y del futuro”.

Al dolor hondo de su pérdida habrá que anteponer la reverencia de ver convertido­s en realidad proyectos como el cubo de construcci­ón y los troqueles para perfilería­s de conformado de metales para trabajar la pailería. No habrá mejor forma de honrar al anirista vencedor de imposibles, confesó Pedro Llerena, director general de Conformat, única constructo­ra de cilindros de 10 kilogramos para envasar gas.

Condecorad­o con la Estrella de Oro en el año 2012, “el mérito mayor de Silvino fue su amor sin límites a la patria, a la Revolución y al trabajo”, manifestó Rogelio Leyva Castellano­s, miembro del Secretaria­do del Comité Provincial de la Central de Trabajador­es de Cuba.

Dos hogares tuvo el Héroe: la fábrica y su casa. A los dos se consagró como enamorado fiel. A su esposa la vida dio, y en Conformat pidió esparcir sus cenizas, para vivir donde nació. | Juanita Perdomo Larezada

 ?? | foto: ?? Con su desempeño, Silvino prestigió al Sindicato de Industrias.
Archivo de Trabajador­es
| foto: Con su desempeño, Silvino prestigió al Sindicato de Industrias. Archivo de Trabajador­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba