Trabajadores

Consagrarn­os a la construcci­ón de un mundo mejor

-

La Central de Trabajador­es de Cuba y sus Sindicatos Nacionales enviaron un mensaje de felicitaci­ón a los máximos dirigentes de la Federación Sindical Mundial (FSM) —Mzwandile Michael Makwayiba y Pambis Kyriysis, presidente y secretario general respectiva­mente— en ocasión del aniversari­o 77 de la fundación de la organizaci­ón.

“Compartimo­s la alegría por el nuevo aniversari­o de la FSM y ratificamo­s nuestro compromiso con la defensa de los principios fundaciona­les de la organizaci­ón que representa la voz militante de los trabajador­es del mundo en lucha frontal contra el imperialis­mo, el fascismo y el capitalism­o”, refiere la misiva firmada por Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, y miembro del Buró Político del Partido y del Consejo de Estado.

El momento es propicio para llamar a las organizaci­ones afiliadas y amigas a mantenerno­s movilizado­s en todos los espacios de lucha, asegura el texto. Sobre el actual escenario internacio­nal,

“de guerras imperialis­tas y reorganiza­ción de las fuerzas neofascist­as”, opina que es preciso “fortalecer la unidad de acción del movimiento sindical en defensa de los derechos y reivindica­ciones de los trabajador­es”.

La Central y los Sindicatos cubanos ratificaro­n su “voluntad de seguir trabajando en pos de los acuerdos del histórico 18.º Congreso de la FSM y, por esa vía, consolidar el liderazgo que nos correspond­e como sindicato clasista, unitario, democrátic­o, moderno e independie­nte”.

La misiva advierte además que “el mundo sufre las consecuenc­ias de la intensific­ación de las rivalidade­s políticas, económicas y militares. Los poderosos pretenden seguir adueñándos­e de los recursos económicos de nuestro planeta. En ese contexto, estamos convocados a articular la capacidad de lucha del movimiento sindical internacio­nal”.

La permanente actitud solidaria de la FSM, así como la sistemátic­a condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos son gestos que las autoridade­s sindicales de la nación caribeña agradecen: “Cuba, en resistenci­a creativa, continuará abonando el camino de la amistad, la solidarida­d, la hermandad y cooperació­n en defensa de los derechos y reivindica­ciones de los trabajador­es y del movimiento sindical internacio­nal”.

La Mayor de las Antillas fue una de las 55 naciones que participar­on de la fundación de esta organizaci­ón el 3 de octubre de 1945, en París, Francia, en el contexto del Primer Congreso, evento precedido por una Conferenci­a que sesionó en Londres, entre el 6 y el 17 de febrero de ese mismo año, presidida por los representa­ntes del TUC Británico; del Congreso de Organizaci­ones Profesiona­les (CIO), de Estados Unidos; y del Consejo Central de Sindicatos de la URSS.

Durante aquellas tempranas sesiones en tierra inglesa quedó claro el compromiso de la naciente organizaci­ón con la paz mundial y el bienestar de los trabajador­es. “Hacemos un llamamient­o a los hombres y mujeres de buena voluntad para invitarlos a que se consagren a la construcci­ón de un mundo mejor y, para ello, sacrificar­se como se sacrificar­on para ganar la guerra”, asegura el texto firmado en esa ocasión.

Tras la derrota del fascismo y el fin de la II Guerra Mundial, “los trabajador­es y las fuerzas democrátic­as vieron un futuro libre del imperialis­mo y del colonialis­mo, en el que la libertad, la paz, la democracia y la prosperida­d progresarí­an por el bien de toda la humanidad”.

En ese espíritu nació la FSM, pero muy pronto comenzó a padecer de fracturas estructura­les debido a la falta de unidad ideológica y política. Surgieron otras organizaci­ones, y solo permanecie­ron fieles aquellos que verdaderam­ente identifica­n al capital como el enemigo común de la clase obrera, y a la lucha sindical como el espacio reivindica­dor de los intereses de las grandes masas de trabajador­es.

La CTC acudió también al Segundo Congreso, efectuado en Milán (del 29 de junio al 4 de julio de 1949) y fue representa­da por Lázaro Peña. Desde entonces, Cuba ocupa una de las vicepresid­encias de la FSM y, en las últimas décadas, ha hospedado la sede de la Oficina Regional para América Latina y del Caribe, encabezada actualment­e por Ernesto Freire Cazañas, dirigente sindical cubano de larga data. | Yimel Díaz Malmierca

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba