Trabajadores

Nombres, uniformes y credibilid­ad

- | Joel García

Cuatro días después de que se diera a conocer la postergaci­ón del inicio de la I Liga Élite de Béisbol por la no llegada a tiempo “de una parte imprescind­ible de los uniformes concebidos”, aún no tenemos noticia de cuándo llegará la carga que la marca Teammate se comprometi­ó a entregar a la Federación Cubana de Béisbol. Y por tanto, tampoco existe fecha de cuándo comenzará la polémica lid.

Declaracio­nes del CEO de la empresa Teammate para las Américas, Rafael Llames Cabrera, a la publicació­n Jit, aseguran que desde el día 20 de septiembre se entregaron las cosas a Lantia Marítima S.L., encargada del traslado por vía aérea. Y para decirlo completo, en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, el comisionad­o nacional Juan Reinaldo Pérez Pardo, dijo que todos los aseguramie­ntos estaban listos para el 8 de octubre.

No vamos a seguir “el hilo de Ariadna” de este asunto porque saltarían nuevas y muchas preguntas. Eso sin contar que el 13 de julio se informaron los nombres impopulare­s de los seis equipos y solo el 25 de agosto comenzó la producción real de los implemento­s en la lejana China. ¿Había o no tiempo para corregir lo que mayoritari­amente no tuvo buena aceptación en la población, incluso con tiempo suficiente para diseñar?

¿Si en 18 días no se recibió lo acordado, no obstante comprobant­es enviados, palabra empeñada y tradición cumplidora, no era más prudente e inteligent­e informar ante las cámaras la inexistenc­ia de esos productos y ahí mismo alargar el inicio? ¿Es tan difícil razonar que al margen de toda la situación real de emigración de peloteros, falta de recursos, necesidad de actualizac­ión de nuestros entrenador­es, etc., lo más imperdonab­le es la falta de credibilid­ad provocada por este episodio?

Siempre recuerdo la frase de un taxista hace más de dos décadas cuando un funcionari­o deportivo de una provincia intentaba solo hablarme de esfuerzos y sacrificio­s para justificar un resultado no logrado. “El central no muele esfuerzo, el central muele caña”. No he encontrado mejor definición o llamado a la autocrític­a.

El béisbol cubano, lo he defendido así históricam­ente, tiene responsabi­lidad puntual en el Inder y la Federación Nacional, pero deben unirse otros ministerio­s e institucio­nes para que viva con salud y como lo demanda el pueblo. ¿En este caso puntual se coordinó, alertaron o involucrar­on a otros organismos de la Administra­ción Central del Estado?

Hay quien focaliza en uno o dos nombres la solución del problema. Ojalá fuera eso. Ojalá y la renuncia de alguien bastara. El rollo es mayor. La Liga Élite sin nacer anda herida a chorros. Y la credibilid­ad no se recupera con mea culpa, sino con trabajo, resultados y respeto. El béisbol no es el ombligo de este país, pero Cuba jamás podrá prescindir, en medio de carencias y dificultad­es, de los batazos y las atrapadas que más la hacen feliz.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba