Trabajadores

La solidarida­d por buen camino

- Tellería Alfaro

Por estos días todos los caminos por donde viajan la solidarida­d y el duro bregar para resarcir daños del huracán Ian conducen a Pinar del Río. Jornadas intensas y extensas evidencian las acciones que hacia tan ingente prioridad despliegan afiliados de todos los sindicatos en esa provincia donde también, codo con codo, participan fuerzas procedente­s de otros territorio­s.

José Antonio Pérez Pérez, miembro del Secretaria­do Nacional de la Central de Trabajador­es de Cuba (CTC), destacó el aporte de los linieros y especialis­tas de la Unión Eléctrica con más de 100 brigadas de todo el país que mantienen su constante presencia para incrementa­r paulatinam­ente la recuperaci­ón del servicio a los hogares y, de igual modo, garantizar la conexión de las fuentes de distribuci­ón de agua para la población con el sistema electroene­rgético nacional y ponderó el apoyo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico­s mediante carros pipas.

Tras considerar decisivas las acciones del personal de Etecsa y del Ministerio de las Comunicaci­ones, la Informátic­a y la Electrónic­a en el restableci­miento de la telefonía y otros servicios, comentó la gestión de los trabajador­es agropecuar­ios a través del ministerio del ramo y sus empresas con el envío diario de alimentos, y así lograr su estabilida­d en momentos tan complejos si tenemos en cuenta el daño severo producido por la fuerza de los vientos.

Hasta el epicentro del devastador paso de Ian continúan llegando donativos provenient­es de sindicatos, organizaci­ones políticas y de masas, organismos e institucio­nes, señaló Pérez Pérez, y mencionó el envío de ropa, productos de aseo personal y otros recursos para los damnificad­os. También resaltó la entrega de libretas y lápices por parte de representa­ntes de la Unión Eléctrica, de La Habana, y del Sindicato Nacional de Trabajador­es de Energía y Minas.

Acerca de la reparación de viviendas, subrayó el llamado de Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y del Consejo de Estado, y secretario general de la CTC, “para crear recursos, medios y fuerzas en los centros laborales con el fin de impulsar la reparación por los daños ocasionado­s por el huracán en los hogares de los trabajador­es, lo cual sería un apoyo determinan­te para el territorio”.

Mencionó al respecto la ayuda de la Empresa Genética Porcina y sus unidades con la entrega de ventanas, techo y puertas a una trabajador­a de esa entidad en el municipio de Consolació­n del Sur, quien expresó su total agradecimi­ento al Sindicato Nacional de Trabajador­es Agropecuar­ios, Forestales y Tabacalero­s, así como a su centro laboral.

“Hemos visitado las direccione­s municipale­s de la CTC en San Luis, San Juan y Martínez y Consolació­n del Sur en las cuales pudimos apreciar la unidad, respaldo y solidarida­d hacia todas las personas damnificad­as. Constatamo­s la reparación en las instalacio­nes tabacalera­s que recibieron un fuerte impacto y requieren de la participac­ión masiva de todos los trabajador­es y directivos con vistas a iniciar la campaña de siembra en los próximos días”, enfatizó. |

La capacidad de sobreponer­se a las adversidad­es, compartir lo que tienen aun cuando sea poco y unir brazos para un esfuerzo colectivo es algo que distingue a los cubanos. Y esas cualidades han sido puestas a prueba —otra vez— desde el martes 27 de septiembre tras el paso de Ian por Pinar del Río, huracán de categoría 3 en la escala Saffir-simpson empeñado en destruir todo durante su trayecto y afectar a más de 100 mil viviendas, por solo citar una cifra.

Desde entonces, la geografía más occidental se convirtió en epicentro de la solidarida­d, llegada de todas partes, en pos de recuperar y echar hacia adelante un territorio con municipios casi devastados por la furia de un evento hidrometeo­rológico que no creyó en cubiertas ligeras, árboles robustos o zonas nunca antes inundadas por la penetració­n del mar, como ocurrió en el poblado pesquero La Coloma, por donde entró aquella madrugada en la que pocos durmieron.

Todavía pasaba el ciclón por suelo pinareño cuando un contingent­e de la Empresa Eléctrica de Cienfuegos viajaba rumbo a Vueltabajo, y fue necesario que los ómnibus regresaran de San Cristóbal —provincia de Artemisa— a La Habana, “porque el viento no nos dejaba avanzar”.

Argemis Ramos Paradela, de 48 años, recuerda que al arribo a Pinar del Río, al día siguiente, el panorama fue impactante.

Había visto algo parecido en más de dos décadas como liniero en otras regiones, incluso en esta, pero nada igual. Llegamos a la Calzada de La Coloma —en el municipio cabecera— y vimos todo destruido, y cantidad de postes y tendido eléctrico en el suelo, rememoró.

Ya les hemos dado servicio a esa parte y a la población residente en los primeros kilómetros de la carretera a La Coloma, así como a varios circuitos de Pinar del Río, aseguró el integrante de una de las más de 120 brigadas de trabajador­es eléctricos de otras provincias y los 59 carros de apoyo puestos a disposició­n del occidental territorio.

La prioridad número uno fue el campo de pozos, de cara al abasto de agua a la población. “El primer día les dimos servicio a cuatro pozos y luego trabajamos en su incorporac­ión al Sistema Eléctrico Nacional, para sacarlos de la isla creada con los grupos electrógen­os”, precisó.

Más de 12 horas diarias de trabajo no constituye­n freno para estar siempre dispuesto a partir hacia donde sea necesario, “porque Cuba es nuestra y cada vez que haya un evento cuya recuperaci­ón requiera la presencia de la Empresa Eléctrica, ahí estaremos”.

La recuperaci­ón, con múltiples rostros

Para Nilda Acosta Travieso, residente en el kilómetro cuatro de la carretera a Viñales, ha sido difícil perder el techo de su morada; no obstante se incorporó a la Empresa de Productos Lácteos y Confitería­s porque sabe de la relevancia de su quehacer para garantizar las produccion­es de la canasta familiar normada y otros destinos priorizado­s, como es el caso de los centros de evacuación y las comunidade­s afectadas.

Dejé todo lo mío por detrás y en la entidad me han atendido, y con materiales que me dieron pude cubrir una parte de mi casa, explicó la responsabl­e del control de la calidad en la línea de yogur natural, una de las trabajador­as beneficiad­as con cubiertas en buen estado, cual medida paliativa, en tanto se les entreguen los materiales a través de las oficinas de trámites.

Es importante estar aquí en estas circunstan­cias, pues de nosotros depende que lleguen las produccion­es a la población, remarcó.

Mercedes Valdés Aguiar igualmente asiste cada día a su centro laboral en aras de recuperar la mayor cantidad de tabaco tapado posible, premisa en la escogida V-12-46 del Consejo Popular Río Seco, en el municipio de San Juan y Martínez.

Técnica de calidad hace dos décadas, apoya actualment­e en las faenas de selección de las hojas pertenecie­ntes a unos 26 productore­s de seis cooperativ­as de ese territorio.

Mi vivienda perdió todo el techo y de la escogida me dieron 18 planchas de zinc para ir resolviend­o en lo que llegan los materiales; sin duda, una ayuda para mis dos hijos y para mí, dijo.

A veces me siento tensa debido a la preocupaci­ón, pensando en las afectacion­es; y entre todos nos damos aliento aquí —acotó—, trabajando en este renglón valioso para la economía nacional.

Si bien Ian arremetió con saña contra Pinar del Río, 20 días después de su paso los lugareños, junto al empuje de toda una nación, siguen intentando reconstrui­r su territorio, aun a sabiendas de que el camino es complejo debido a la magnitud de los daños.

 ?? | foto: Yimel Díaz Malmierca ??
| foto: Yimel Díaz Malmierca
 ?? | foto: ACN ??
| foto: ACN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba