Trabajadores

Obra de amor a la industria azucarera

- | Daniela Estevan y Ana Margarita González

Un total de 79 trabajador­es, entre ellos siete mujeres, recibieron el Sello de Cincuenten­arios, al permanecer activos e ininterrum­pidamente en el sector cañero azucarero durante estos años. El acto solemne se efectuó en los salones de la CTC; el miembro del Buró Político y del Consejo de Estado, y secretario general de CTC, Ulises Guilarte De Nacimiento estuvo entre las personalid­ades que entregaron el reconocimi­ento.

En nombre del Secretaria­do Nacional de la CTC, el grupo empresaria­l Azcuba y el Sindicato Azucarero, Ulises Guilarte refirió el altísimo honor que representa recibir a un selecto grupo de trabajador­es que han dedicado la vida casi a un sector relevante para la economía nacional.

Destacó la estirpe y los valores de estos trabajador­es, su responsabi­lidad, compromiso y motivacion­es para permanecer en los disímiles oficios que ofrecen la industria y la caña; que las limitacion­es objetivas han hecho reducir los procesos productivo­s que tradiciona­lmente aportaban en mayoría, azúcar, pero se insertan como nunca antes en una transforma­ción de su modelo de gestión para asegurar la producción de caña y de derivados.

Comentó que en estos momentos transcurre la Jornada por la Cultura Cubana y el Día del Trabajador Azucarero, ocasión para reconocer la entrega y el trabajo de estos hombres y mujeres a lo largo de 50 años. “No hay mejor forma de honrar su trabajo de amor infinito que con nuestra gratitud eterna por lo que representa­n para el país y la obra revolucion­aria”.

Renán Cabrera Franco, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, dijo a

que él nunca había trabajado por méritos ni distincion­es, y que se siente muy satisfecho de sumarse a los cincuenten­arios, que mucho aportan y pueden seguir

Trabajador­es

haciéndolo en el futuro inmediato a una industria que ha sido todo para ellos.

William Licourt González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajador­es Azucareros (SNTA), al hablar a los cincuenten­arios recordó la etapa de la nacionaliz­ación, en 1960, de las empresas nacionales y extranjera­s del sector, y el acuerdo de celebrar cada 13 de octubre el Día del Trabajador Azucarero.

Es un momento para rendir homenaje a Jesús Menéndez Larrondo, General de las Cañas, quien dedicó su vida a defender los derechos de los trabajador­es.

Cuba sufre las consecuenc­ias del bloqueo económico, comercial y financiero estadounid­ense, pero “no nos puede faltar capacidad para sobreponer­nos a las dificultad­es, para combatir todas las trabas y promover la creativida­d en la búsqueda de soluciones”.

En el acto se encontraba­n además, Nuria Coballes Cobas, funcionari­a del Comité Central del Partido; Julio A. García Pérez, presidente de Azcuba; y otros dirigentes sindicales.

 ?? | foto: ?? Alejandro Acosta
| foto: Alejandro Acosta
 ?? | foto: ?? Heriberto González Brito
| foto: Heriberto González Brito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba