Trabajadores

Gloria se queda entre nosotros

-

Una enfermedad se llevó la vida de la doctora Gloria Isabel Lara Calderín, Heroína del Trabajo de la República de Cuba, Título Honorífico otorgado por su consagraci­ón plena a la asistencia médica en la provincia de Cienfuegos.

Se graduó en 1975, llegó a ser especialis­ta de Segundo Grado en Medicina Interna y laboró durante muchos años en el policlínic­o Octavio de la Concepción y de la Pedraja, en la cabecera de ese territorio.

Sus pacientes daban fe reiterada de la exquisita atención y profesiona­lidad de la doctora Gloria, la que también asumió la función de interconsu­ltante del Grupo Básico de Trabajo del Área de Salud, quien dedicaba parte considerab­le de su tiempo a la docencia en la formación de las nuevas generacion­es de galenos integrados a las especialid­ades de Medicina Interna y Medicina General Integral. Fue, además, una acuciosa investigad­ora.

En su extensa biografía sobresale su desempeño como coordinado­ra del Grupo de Control del Cáncer en el Área de Salud número tres. Logró excelentes resultados en la profilaxis y el control de casos. También dirigió el Equipo Multidisci­plinario de Atención al Adulto Mayor.

Entre sus funciones laborales estuvo la coordinaci­ón del ensayo clínico de la vacuna contra el cáncer de pulmón.

Fueron muchos los reconocimi­entos otorgados, muy merecidame­nte, lo que más la enorgullec­ía eran la admiración y el respeto de los pacientes durante más de 30 años, entre quienes estuvo hasta que enfermó y dejó de trabajar.

En una entrevista que le hice hace ocho años afirmé que era de hablar pausado, reflexivo, seguro. Y me aseguró: “El amor por el trabajo nació conmigo”.

Imposible resulta decirle adiós.

Barreras Ferrán | Ramón

 ?? | foto: ?? Doctora Gloria Isabel Lara Calderín. Martínez
Julio
| foto: Doctora Gloria Isabel Lara Calderín. Martínez Julio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba