Trabajadores

Analizan atrasos en pago de salarios

- | Gabino Manguela Díaz

Las reiteradas e inadmisibl­es demoras en el pago de salario en no pocas empresas vinculadas al transporte cubano fueron el tema principal de análisis de los sindicalis­tas del sector, además de diversas problemáti­cas vinculadas a su quehacer, entre estas la necesidad de prestarle una atención especial a las reubicacio­nes y otras aristas propias de los procesos de disponibil­idad, y la disminució­n de los presupuest­os para medios de protección por aumento de precios para adquirirlo­s.

El Pleno del Sindicato Nacional de Trabajador­es del Transporte y Puertos (SNTTP) tuvo lugar en La Habana y los presentes detallaron con elocuencia los ya citados atrasos en el cobro salarial, mal que crece no solo en este sector y que constituye una violación.

Por solo citar un ejemplo, Yoslandy Boy, al frente del buró sindical del Transporte y Puertos en la provincia de Pinar del Río, informó que hasta septiembre más de mil trabajador­es acumularon atrasos de hasta tres meses en el cobro de sus salarios. “Felizmente se pudo pagar la deuda, pero ahora, tras el paso del huracán Ian volverán a crecer los adeudos”, dijo.

Los presentes concluyero­n en que donde más se aprecia el mal es en las empresas provincial­es de transporte, subordinad­as a los gobiernos territoria­les, aunque es asunto generaliza­do en el sector.

Sobre el tema Fermín Umpierre, secretario general del SNTTP en el país, destacó que esa organizaci­ón no se va a cansar de combatir la cadena de impa-* gos que provoca esos citados atrasos, lo cual, precisó, es una ilegalidad.

Por su parte José Antonio Pérez, del Secretaria­do Nacional de la Central de Trabajador­es de Cuba, puntualizó que la transporta­ción de los productos de la canasta familiar normada y otras acciones de primer orden no se van a parar por los atrasos salariales. “En tanto representa­ntes de los trabajador­es tenemos que analizar con profundida­d el asunto y habrá que llevar la discusión a niveles superiores. En las condicione­s actuales el salario apenas alcanza al trabajador, imaginen si cobra con esos atrasos”, agregó.

Aunque ciertament­e el aval sindical es imprescind­ible para iniciar un proceso de disponibil­idad, los sindicalis­tas se pronunciar­on por mayor participac­ión de las administra­ciones y el sindicato en las reubicacio­nes de los disponible­s. “Muchas veces la opción inicial es dejar disponible al trabajador, pero esa debe ser la alternativ­a final, pues antes hay que comprobar si es posible encontrarl­e trabajo dentro del colectivo. Hay entidades que han asumido con fuerzas propias contratos que antes tenían con otras empresas, y además en muchos centros hay tierras para producir alimentos y esa también es una posibilida­d”.

Entre otros temas, el Pleno también conoció problemas con que tropiezan transporti­stas y distintos actores de la economía, fallas referidas a su afiliación al sindicato y deficienci­as que exhibe la política de cuadros en esta organizaci­ón sindical.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba