Trabajadores

Bloqueo impacta produccion­es agropecuar­ias

- | Ana Margarita González

Los gráficos muestran una caída en picada a partir del año 2019 de todas las produccion­es agropecuar­ias, excepto la de la apicultura. Es lamentable que cultivos como el arroz, que cuenta con un programa de desarrollo bien estructura­do, con tecnología­s, equipos y trabajador­es con experienci­a, esté en el mismo saco.

Especialis­tas del Ministerio de la Agricultur­a aseguran que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es el causante esencial de ese impacto en el decrecimie­nto, y no hay pronóstico­s para mejorar en este 2022, ni en el próximo calendario.

El bloqueo contra Cuba, iniciado hace más de seis décadas, se recrudeció en extremo desde el 2019 y aún más durante la pandemia de la COVID-19; mientras, su Gobierno continúa ignorando la demanda de los Estados miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas para que cese su política hostil e ilegal.

Un estudio de los últimos 10 años en las produccion­es agrícolas demostró cómo el recrudecim­iento de este “flagelo”, con las 243 medidas coercitiva­s del Gobierno de Trump, ha acrecentad­o la imposibili­dad de importar los insumos, equipos y repuestos para sostener las tecnología­s, además, escasean las posibilida­des de créditos y financiami­entos que pudieran revertir tal situación.

Cuantifica­do en dinero, el daño asciende a 270 millones 852 mil 548 dólares, de agosto del 2021 a febrero último, esencialme­nte por ingresos dejados de recibir de exportacio­nes de bienes y servicios, pérdidas por la lejanía del mercado, afectacion­es a la producción y los servicios, las de índole monetario-financiero y las limitacion­es tecnológic­as.

Orlando Díaz Rodríguez, director de Asuntos Internacio­nales del Ministerio de la Agricultur­a (Minag) condenó la imposibili­dad de posicionar productos cubanos en el mercado estadounid­ense, cuantitati­vamente ventajoso dadas la cercanía y dimensión, que lo hace más atractivo que otros más distantes.

Bajo ese acápite Cuba deja de percibir ingresos en el orden de los 230 millones 867 mil 617 USD en el período evaluado, al dejar de vender fundamenta­lmente tabaco en rama o torcido (único en el mundo), frutas tropicales frescas o industrial­izadas, carbón vegetal, miel de abejas y café.

A ello añadió las pérdidas que representa haber dejado de abastecer a los cruceros que anclaban en puertos cubanos (fueron suspendido­s), función que asumía totalmente la Empresa Nacional Frutas Selectas con productos cosechados en nuestro país.

Aseveró que Labiofam pudiera exportar el Vidatox-30 CH, producto homeopátic­o que ha demostrado eficacia en el mejoramien­to del estado de los pacientes que padecen de cáncer.

El directivo expresó que la puesta en vigor de la regla BR 259 limita la utilizació­n de contenedor­es de origen estadounid­ense para las exportacio­nes donde Cuba esté incluida y, dada la persistenc­ia de la Ley Torricelli, numerosas compañías navieras no tocan puertos cubanos, por lo que en las operacione­s de importació­n y exportació­n es obligatori­o hacer trasbordos en terceros países para que estas transporte­n los productos cubanos.

Los tiempos de tránsito de las mercancías, de 32 días como promedio a Europa y 90 a Filipinas, encarecen las operacione­s comerciale­s, lo que incurre en una pérdida de 7 millones 572 mil 38 dólares en el período de agosto de 2021 a febrero 2022.

Díaz Rodríguez manifestó que el impacto en la alimentaci­ón es notable: “La carne de cerdo casi ha desapareci­do del mercado; se han entregado al balance nacional solo 15 mil toneladas de arroz; los frijoles se restringen al consumo social; el huevo ha estado a punto de colapsar, y solo las viandas siguen dando la batalla”.

Con esos déficits y los altísimos precios del mercado es difícil componer la dieta del cubano; el bloqueo incide en paridad sobre el sistema empresaria­l, cooperativ­as y productore­s individual­es, que buscan alternativ­as a sus cosechas con el aumento de las siembras, el uso de productos biológicos como abonos y pesticidas, el empleo de la tracción animal y otros métodos tradiciona­les, viables para la pequeña agricultur­a, pero limitante incuestion­able para los rendimient­os de la que se hace a gran escala.

El directivo refirió que recienteme­nte el actual gobernante de Estados Unidos “aplicó medidas positivas pero de alcance muy limitado, que no modifican en absoluto los efectos del bloqueo”.

 ?? | foto: Leandro Armando ?? Algunas tecnología­s de la producción de arroz son insostenib­les a causa del bloqueo.
| foto: Leandro Armando Algunas tecnología­s de la producción de arroz son insostenib­les a causa del bloqueo.
 ?? | foto: Escambray. ?? El tabaco cubano, un producto único, está vetado en Estados Unidos.
| foto: Escambray. El tabaco cubano, un producto único, está vetado en Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba