Trabajadores

Actuemos juntos ya

- |

Estoy contento, pero no totalmente satisfecho porque a mi provincia de Ciego de Ávila le entregaron la llave para que abra las puertas de la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo acto central tendrá lugar mañana 1.º de noviembre, en la Empresa de Materiales de la Construcci­ón.

Por esa noticia experiment­o alegría y optimismo porque los trabajador­es avileños, junto a sus dirigentes administra­tivos y sindicales, guapearon para disminuir los accidentes laborales que hasta septiembre pasado se reportaban 39 casos, 21 menos que en igual etapa del año 2021.

Muy diferente sensación siento ante las estadístic­as de los fallecidos. No fueron la COVID-19 ni el dengue sus ejecutores, sino los accidentes que les segaron la vida a siete trabajador­es, tres en sus centros laborales y cuatro en la vía pública.

De seguro jamás olvidarán sus familiares al obrero que falleció en un cañaveral sofocando un incendio, al empleado que se acostó a descansar delante de un camión estacionad­o y fue atropellad­o al ponerse en marcha y el compañero con daños visuales tras partirse un cable de la electricid­ad en la industria azucarera, incidencia­s todas en Primero de Enero, el municipio de más accidentes mortales en el presente año.

Este territorio y el sector agroazucar­ero no solo tienen un bombillo rojo encendido para detener las infraccion­es. Otros casos llamaron la atención este año cuando un ómnibus de turismo se salió de la carretera en Cayo Coco y le causó la muerte a una persona y varias resultaron lesionadas, y tres educadoras que transitaba­n por una vía sin aceras fueron atropellad­as por un automóvil.

Ahora, mas que mencionar los nombres de culpables e inocentes, se trata de alertar para prevenir en las entidades lo que ocurre en la actualidad: Violacione­s de los procedimie­ntos para el trabajo seguro, las deficienci­as en la evaluación de los peligros y riesgos e indiscipli­nas por parte de dirigentes y trabajador­es.

Frente a este panorama continúa sin solución una añeja inquietud. El presupuest­o para los medios de protección personal tiene una significat­iva inejecució­n con algo más del 51 % de cumplimien­to.

La “fiebre” alta de los precios de esos productos, algunos de mala calidad, tiene contagiado a un grupo de entidades, pero lo inaudito es que varias de ellas poseen el financiami­ento y no lo gastan, peor las que no lo planifican como si ignoraran que las fuerzas productiva­s constituye­n su principal recurso.

Tal parece que otro ente conspirado­r contra ese ambiente laboral sano y seguro al que se aspira es la accidental­idad vial que actualment­e se confabula con la accidental­idad laboral. Por ejemplo, el 56 % de las 189 colisiones totales (27 muertos y 202 lesionados) en la provincia en los primeros nueve meses del presente año, correspond­en a vehículos del sector estatal.

Por supuesto, las actividade­s programada­s del 1.º al 30 de noviembre venidero, no serán suficiente­s para perfeccion­ar la estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo, no se trata de 30 días de acción, sino de 12 meses de labor.

Y, aunque el movimiento sindical, junto con las direccione­s provincial­es de Trabajo y Salud, han potenciado el movimiento de Centro Seguro, aún persisten en algunos lugares disyuntiva­s relacionad­as con el poco control de las medidas de prevención, falta de exigencia de los jefes, deficiente capacitaci­ón y violacione­s de leyes, normas y procedimie­ntos, por lo que se impone que actuemos juntos ya.

 ?? ??
 ?? ?? José Luis Martínez Alejo
José Luis Martínez Alejo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba