Trabajadores

Código de las Familias: Mes #1

- | Francisco Rodríguez Ruz

La arrancada y el aprendizaj­e en los nuevos trámites que empiezan a hacer realidad las bondades del Código de las Familias caracteriz­aron los primeros 30 días desde la entrada en vigor de esa norma, según informaron a autoridade­s del Ministerio de Justicia (Minjus).

Pilar Alicia Varona Estrada, viceminist­ra de ese organismo, recordó que el 27 de septiembre se publicó en la Gaceta Oficial la Ley 156 del Código de las Familias, dos Resolucion­es del Minjus (492 y 493) con modificaci­ones a la Ley del Registro del Estado Civil y para establecer el procedimie­nto para el divorcio notarial de mutuo acuerdo respectiva­mente; así como la indicación metodológi­ca no.3 de la Dirección General de Notaría y Registros Públicos (DGNRP).

A partir de ese momento ha habido un intenso trabajo de capacitaci­ón y conciliaci­ón con todos los organismos involucrad­os en la implementa­ción de estas legislacio­nes. La habilitaci­ón de canales de comunicaci­ón internos con todos los notarios y registrado­res para la recepción y respuesta a consultas técnicas, así como correos electrónic­os para las dudas de la población en el nivel nacional y las direccione­s provincial­es de Justicia, fueron algunas de las medidas más inmediatas, añadió la funcionari­a.

Olga Lidia Pérez Díaz, directora general de Notarías y Registros Públicos, amplió que entre los aspectos que más interés suscitan están, por ejemplo, la delegación voluntaria de la responsabi­lidad parental o parte de su ejercicio, la aplicación práctica de los artículos sobre el asentimien­to de un cónyuge para que el otro pueda vender o donar un bien, los términos y contenidos de los pactos matrimonia­les en sus tres modalidade­s de comunidad o separación de bienes, y

Trabajador­es

régimen mixto, entre otras novedades.

“Nos habíamos preparado para una demanda mayor. Todavía la población está en una etapa de consultar, esclarecer­se, pero creo que lo estamos haciendo bien”, valoró la directora de la DGNRP.

“En cuanto al matrimonio, se han disparado durante el mes de octubre con unos 3 mil 300 matrimonio­s, de ellos 75 entre personas del mismo género, que representa­n un 2.27 % del total”, ilustró.

Está el caso de una pareja en Matanzas que tuvo un bebé y optó por inscribirl­o con el apellido de la madre en primer lugar. “Todos estos cambios tomarán su nivel en la medida que las personas tengan más dominio del Código”, concluyó.

“De manera autocrític­a debemos reconocer, no obstante, que todavía nos falta más preparació­n del personal. Esta Ley tiene que ser el libro de cabecera de nuestros profesiona­les, porque el Código de las Familias regula muchas figuras jurídicas, no pocas de ellas completame­nte nuevas”, admitió, al insistir en la importanci­a del modelo de conducta y actuación de notarios y registrado­res, en una materia de gran sensibilid­ad donde cada caso es diferente.

 ?? | foto: ?? Daina Carriera es la madre de Dian Carriera Sánchez, primer bebé que lleva como primer apellido el de su mamá. Perfil de Facebook de Yuni Moliner
| foto: Daina Carriera es la madre de Dian Carriera Sánchez, primer bebé que lleva como primer apellido el de su mamá. Perfil de Facebook de Yuni Moliner

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba