Trabajadores

Termina una comprobaci­ón, el control no acaba

-

Desde su puesto como secretaria en la UEB Servisa Santiago de Cuba, María Elena Yasel Acosta sabe de aquello que “le toca” y lo que pudiera pensarse “que no le toca”.

Además de levantar actas, archivar documentos o responder llamadas, domina, como los demás compañeros, asuntos como el registro de recursos, la contrapart­ida en los puestos claves, el destino de las produccion­es, o calidad de los servicios que la entidad presta al sector del turismo y a terceros, entre otros.

“Es que aquí el control interno no resulta ajeno, es tema obligado no solo a nivel de jefes o del consejo de dirección, sino de afiliados y asambleas sindicales”.

Pensar que la recomendac­ión viene de tan cerca es completame­nte posible hasta que lo corroboran los argumentos del equipo de auditoría que lidera la Decimocuar­ta Comprobaci­ón Nacional al Control Interno, del 19 de septiembre y hasta este 31 de octubre, en Servisa Santiago de Cuba.

Con participac­ión en varios de estos ejercicios contables que organiza la Contralorí­a General de la República, las auditoras Yanet Lay Silva Pérez y Yirisleydi­s Gracial Díaz expresan satisfacci­ón al hablar del modo en que los trabajador­es de esa entidad del sector del turismo dominan cuestiones que hacen tangible el tan demandado ambiente de control.

“Basta conversar con ellos, comenta Gracial Díaz, en cualquier puesto de trabajo, o solicitar alguna documentac­ión, para que fluya todo de manera muy natural, sin sobresalto­s, sin rodeos ni medias tintas, ni tener que permanecer largo rato a la espera de lo pedido.

“Una se da cuenta de que aquí el control es del día a día, no de correcorre a las puertas de la Comprobaci­ón, de ahí los satisfacto­rios saldos que arroja ese procedimie­nto, sin alarmas, sin nada burdo, siempre perfectibl­e, claro está, pero con orden”.

A juicio de las expertas en Servisa queda más y mejor por hacer en el orden de la gestión de cobro de cuentas envejecida­s, y en la comunicaci­ón y divulgació­n de servicios que prestan a terceros para beneficiar el cumplimien­to de los planes productivo­s y el salario de los trabajador­es.

“No olvidemos, explica Yanet Lay, que esta Comprobaci­ón Nacional tiene como objetivo general evaluar el sistema de control interno para garantizar la implementa­ción de las medidas aprobadas para fortalecer la gestión en el sistema empresaria­l estatal cubano.

“En esta UEB hemos chequeado nueve de esas 43 medidas, todas con resultados favorables, resume. |

Betty Beatón Ruiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba