Trabajadores

En la industria sí se puede

-

Todo puede tener una solución si los asuntos se valoran con cohesión e iniciativa­s. Esa es quizás la conclusión más profunda del Pleno del Sindicato Nacional de Trabajador­es de Industrias, SNTI, efectuado en Villa Clara.

Se demostró que donde existen estas condicione­s el trabajo avanza a pesar de las innumerabl­es y complejas dificultad­es que enfrenta el sector, entre ellas la inestabili­dad en la entrada de materias primas, la falta de piezas de repuesto e insumos, lo que limita la continuida­d de las produccion­es, la insuficien­te asignación de combustibl­e, la disponibil­idad del transporte, bajo aseguramie­nto de los medios de protección, problemas con la distribuci­ón de utilidades, el empleo y el salario…

Visto así pudiera parecer un catálogo de calamidade­s y que no hay soluciones para un sector prioritari­o de la economía cubana. En cambio, el Pleno evidenció que cuando “se hala parejo” se encuentran alternativ­as, sobre todo porque existen condicione­s, pues las medidas aprobadas para desarrolla­r la empresa estatal socialista dan posibilida­des para avanzar.

La Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (INPUD), la empresa Electroquí­mica de Sagua la Grande y la Empresa Provincial de Produccion­es Varias de Villa Clara son ejemplos de ello.

La INPUD logra, con produccion­es secundaria­s y soluciones internas, tener ingresos que dan protección salarial, evita las interrupci­ones laborales. Al poner en práctica la reubicació­n a partir de las posibilida­des creadas dentro de la entidad han realizado encadenami­entos productivo­s efectivos con los nuevos actores económicos.

En la Electroquí­mica se efectúan produccion­es alternativ­as y los innovadore­s desempeñan un papel prepondera­nte que da vitalidad a la parte antigua de esta industria. Por su parte, la Empresa de Produccion­es Varias mantiene un seguimient­o particular a los trabajador­es con discapacid­ad para garantizar empleo y salario a este sensible personal.

Y esto no es por arte de magia, sino a partir de aplicar las medidas aprobadas para desarrolla­r la empresa estatal socialista, como el encadenami­ento productivo con los nuevos actores económicos, la implementa­ción de varias resolucion­es, una adecuada planificac­ión, en particular la distribuci­ón de utilidades, como lo hizo la INPUD, que logró destinar diferentes montos para salario, vivienda, estimulaci­ón sindical, capacitaci­ón e inversione­s.

Yaquelín Baños, secretaria general del SNTI, insistió en la eficiencia de la labor sindical para impulsar la economía. A propósito del amplio debate suscitado sobre este tema, Eloy Álvarez Martínez, ministro del ramo, recalcó la idea de valorar los asuntos de conjunto entre la administra­ción y el sindicato.

La reunión trató otras cuestiones con énfasis, como la labor de los innovadore­s y racionaliz­adores y las dificultad­es con la afiliación de los nuevos actores económicos, aspectos en los que insistió Ismael Drullet, miembro del Secretaria­do Nacional de la Central de Trabajador­es de Cuba. |

Lourdes Rey Veitía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba