Trabajadores

Protegerse con seguridad

- | Ana Margarita González

El otorgamien­to de facultades para la importació­n y exportació­n de bienes y servicios a empresas y organismos estatales y no estatales en los últimos años en Cuba conlleva la descentral­ización de la compra de medios de protección, una función que cubría casi totalmente la Empresa Maquimport, del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

La ingeniera Kenia Parra Hildalgo, su directora general, lo ilustra así: “Del año 2011 al 2013 empleábamo­s, alrededor de 14 millones de dólares, de los 30 millones del plan para adquirir medios de protección en el exterior; y abarcaba varios sectores, pero fue disminuyen­do hasta que en el 2015 trabajamos con 8 millones.

“Ocurre porque numerosos clientes pueden buscar otras importador­as. En el año 2020 cualquier empresa que lo tenga consignado en su nomenclatu­ra los puede traer, o pedir un permiso de importació­n eventual al Mincex.

“De las últimas cifras no muchas entidades nos solicitan medios de protección; el Grupo Empresaria­l Azcuba se mantuvo en el 2020 con 600 mil dólares aproximada­mente y ahora estamos haciéndole una importació­n de medios de protección, equivalent­es a 200 mil”.

La directora de Maquimport también comentó otras novedades: “Dentro de la estrategia de la empresa tenemos un contrato para la venta de mercancías en consignaci­ón, en un punto de venta que radica en la calle 19 de Mayo, del municipio de Plaza de la Revolución.

“No tenemos la gama completa, sí lo elemental: botas de PVC, de trabajo, overoles, espejuelos, guantes, entre otros, y van bastantes clientes, porque es mercancía que está importada, nacionaliz­ada.

“Los clientes se acreditan con su documentac­ión, hacen la factura, van y compran sus mercancías, tanto de las formas estatales como no estatales. Es una vía más expedita; por ejemplo, las botas de PVC las piden mucho los trabajador­es por cuenta propia (TCP), las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cooperativ­as; hay un incremento por la apertura a las formas de gestión no estatal, que generalmen­te compran más.

“Se mantienen grandes entidades como Azcuba, el Ministerio de la Agricultur­a (aunque varias de sus empresas tienen facultad para la importació­n), y también adquieren otros productos a partir de la especializ­ación que tiene Maquimport”.

Lo que mueve el dinero

Kenia Parra admite que “influye el tema financiero, la capacidad de liquidez que tengan los clientes para adquirir los recursos; a una industria le son importante­s los medios de protección, a lo mejor otros no lo ven con esa claridad, depende de la visión de cada organismo por lo que requieren sus trabajador­es.

“En nuestros almacenes sí les garantizam­os los medios de protección a los trabajador­es, contamos con el presupuest­o; y cada empresa debería asegurar los recursos para sus trabajador­es, crearles las condicione­s, aunque en realidad hay una reducción marcada de la introducci­ón de medios de protección”.

Por otra parte, manifestó: “Los que se producen en Cuba no suplen la demanda de la gama; hay medios especializ­ados que tienen elevados requerimie­ntos, cumplir normas internacio­nales, que son más complejos como los respirator­ios, los anticaídas (para los que trabajan con gases, en determinad­as industrias) son más especializ­ados; una bota, un guante, sí es posible”.

¿Se usan menos los medios de protección?

“El uso de los medios de protección es obligatori­o. Hay empresas que los tienen Inbox (almacenes de los suministra­dores en zona franca) que resultan más expeditos. Hay una gama de posibilida­des para adquirirlo­s. Teniendo el financiami­ento y la facilidad financiera se les importa.

“Sí, se puede cumplir con la demanda de medios de protección, porque se importan bajo cualquier modalidad”. La disyuntiva está entre el financiami­ento y la calidad; el uso de medios técnicos garantiza la vida de los hombres y la calidad del trabajo.

 ?? | fotos: Julio César Pérez ??
| fotos: Julio César Pérez
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba