Trabajadores

Hitos de una relación especial

Fidel fue un claro impulsor del deporte cubano, a continuaci­ón un grupo de ejemplos de su apoyo y complicida­d con los atletas

- La gesta del Cerro Pelado (1966) Campeonato Mundial de Boxeo La Habana (1974) Juegos Centroamer­icanos y del Caribe La Habana (1982) Juegos Panamerica­nos La Habana (1991) Juegos Olímpicos Barcelona (1992) Fidel y las Morenas del Caribe (1978-2004) Tope Cu

En el barco con ese nombre se llevó a Puerto Rico a los deportista­s cubanos para participar en los X Juegos Centroamer­icanos y del Caribe. La travesía fue dura, pero nuestra delegación compitió con buenos resultados. Al regreso Fidel se reunió con ellos en el propio buque.

Fue la primera edición de esas citas, que a lo largo de la historia han tributado a nuestro país formidable­s resultados. Cuba se impuso con excelentes demostraci­ones de sus púgiles; Fidel fue un aficionado más en muchos de los carteles.

Una oportunida­d de oro para la Mayor de las Antillas, que demostró su potencial a nivel regional. El triunfo fue categórico. Otra vez el Comandante en Jefe desde algunos de los escenarios de competenci­a impulsó y apoyó a los atletas.

Cuba concluyó en el quinto lugar de esta contienda. Boxeo, atletismo, voleibol, lucha, béisbol y judo fueron algunas de las disciplina­s en que se brilló. El Comandante en Jefe estaba en la sede y participó en la inauguraci­ón.

Tuvieron un vínculo especial, como un símbolo del deporte ganaron tres títulos olímpicos y tres mundiales, entre muchas otras conquistas. Ambas partes conservaro­n lindos recuerdos y experienci­as.

En el estadio Latinoamer­icano y el Camden Yard de Baltimore, la selección nacional de béisbol retó a los Orioles de las Grandes Ligas. Acá se impusieron los visitantes 3-2 en 11 entradas. En suelo norteño triunfó Cuba 12-6. Fidel siguió de cerca los enfrentami­entos, incluso fue testigo habitual de la preparació­n de los criollos en casa.

Surge por iniciativa del Comandante en Jefe para proteger al movimiento deportivo del nefasto dopaje, tras los hechos ocurridos en los Juegos Panamerica­nos de Winnipeg 1999. Presta servicios para América Latina y el Caribe.

Nacidos por idea de Fidel y Hugo Chávez fue un evento multidepor­tivo bienal organizado por la Alianza Bolivarian­a para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y sirvió de ejemplo de lo mucho que puede hacer el deporte por el respeto y la integració­n.

La primera edición de este torneo constituyó otra ocasión para probar la calidad de la pelota cubana. El subtítulo tras caer ante Japón fue celebrado. Fidel se reunió con el equipo a su regreso y los felicitó por su gesta.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba