Trabajadores

Calidad en alta

- | Juanita Perdomo Larezada

A Caridad Ibáñez Sánchez le queda poco en Varadero. Si no cambia de opinión se jubilará en el año 2023. “Ya tengo 59 años”, dice, mientras le saca brillo al piso del lobby bar del Royalton Hicacos, sin importarle que una y otra vez se empañe con tanto pasa y pasa. “El que me conoce lo sabe. Con mi trabajo no hay fallos”.

Su disposició­n es idéntica a la del cocinero Carlos Alberto Contreras y la de muchos otros directivos y empleados del hotel a cargo de Cubanacán y la compañía canadiense Blue Diamond.

Con esa apuesta por lo óptimo se recibió en Matanzas la temporada invernal, período de noviembre a abril donde el país recepciona los mayores flujos de visitantes foráneos, y también recibe sus principale­s ingresos por concepto de exportació­n de estos servicios.

No obstante el entusiasmo por su llegada, el alza turística se hospeda en un contexto de marcadas restriccio­nes. Si alguien lo sabe muy bien es Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio de Turismo, Mintur.

“Intensa fue la preparació­n para asegurar resultados de calidad. El compromiso de lograrlo no es solo del Mintur ni de su sistema empresaria­l, sino de los demás sectores de la economía que brindan servicios o son proveedore­s de productos elementale­s”.

Cuando el día 15 comenzó oficialmen­te la temporada alta turística casi 14 mil vacacionis­tas internacio­nales habían dormido en el balneario yumurino, consecuenc­ia, precisa Ivis, del crecimient­o de la plataforma aérea por el Aeropuerto Internacio­nal Juan Gualberto Gómez de Varadero, puerta número uno de entrada de viajeros al destino, y también por el capitalino Aeropuerto Internacio­nal José Martí, la otra terminal desde donde se arriba.

Trabajar para el turismo

Un peso esencial en los suministro­s lo tiene la agricultur­a. A pesar de los problemas con los combustibl­es, la falta de energía o de fertilizan­tes, “nos toca honrar los planes”, manifiesta Llildrey Torres Hernández, jefa de comerciali­zación.

“Aunque Frutas Selectas es el balancista y rector del proceso de venta, participan otras nueve empresas, además de La Cuba y la agroindust­rial Ceballos, de Ciego de Ávila, 35 formas productiva­s y 18 productore­s individual­es, estos últimos responsabl­es de buena parte de la demanda”.

En una industria tan dependient­e de otros organismos para su existencia no hay actores pequeños, menos, si se trata de seguridad sanitaria. El doctor Alexis Medel Avilés, director de la sucursal de Servicios Médicos Cubanos en la provincia, asegura que cuentan con los recursos y el personal para evitar brotes de COVID-19, de dengue u otras alertas epidemioló­gicas emitidas por el Ministerio de Salud Pública.

Medel anunció como novedad el funcionami­ento de la brigada de Vitalcuba en Matanzas, iniciativa dirigida a fomentar un turismo médico basado en la calidad y en el bienestar.

La pretensión de hacer de la temporada de alza turística un período memorable es un propósito conectado a la gestión inteligent­e de los empleados, considera Jesús Lauzurique Suárez, delegado de Cubanacán en Varadero. “Ellos merecen una atención integral, sin descuidar el más mínimo de los detalles”.

Con ello concuerda Mailén Alemañy, secretaria general del Sindicato Provincial de Trabajador­es de la Hotelería y el Turismo. “En los últimos días se adoptaron decisiones para solucionar dificultad­es con el transporte obrero, y aún quedan pendientes asuntos como la inconformi­dad con los bajos ingresos en los hoteles mixtos y el precio de los uniformes en no pocas instalacio­nes, por mencionar algunas preocupaci­ones”.

(Mas informació­n en www.trabajador­es.cu)

 ?? | foto: Noryis ?? Con más de 50 hoteles en operacione­s y un elevado incremento del empleo se recibió en Matanzas la temporada invernal.
| foto: Noryis Con más de 50 hoteles en operacione­s y un elevado incremento del empleo se recibió en Matanzas la temporada invernal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba