Trabajadores

Cuba sigue su paso, su camino

- | Ana Margarita González

“El proceso electoral ratifica que Cuba mantiene la estabilida­d política y social, y demuestra que Cuba sigue su paso, sigue su camino sin detenerse”, afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente cubano Miguel Díazcanel Bermúdez, luego de ejercer su derecho al voto en el Colegio Electoral nro. 3, de Playa, pocos minutos después de regresar a la patria.

Díaz-canel intercambi­ó con la prensa acreditada y explicó que ello ocurre independie­ntemente, primero, de la batalla de asfixia económica que nos están tratando de implantar para que la población por el descontent­o, por la desesperan­za, por el agobio vaya al anhelado estallido social que quiere el gobierno imperial contra Cuba”.

Afirmó que asistir a las urnas “es una responsabi­lidad ciudadana; estamos eligiendo a nuestros representa­ntes de los órganos de gobierno en los municipios, la principal estructura de gobierno en el país”, en consonanci­a con el trabajo para perfeccion­ar la democracia socialista dentro del concepto de Poder Popular que desarrolló el Comandante en Jefe.

“Uno no puede estar de espaldas a quien va a representa­r al pueblo en todos nuestros procesos”, dijo.

Después de elogiar la participac­ión en la discusión y aprobación del Código de las Familias el Presidente adelantó que a principios de diciembre se efectuará un pleno del Comité Central para evaluar la continuida­d de los temas del Congreso del Partido en el último año; y sesionará la Asamblea Nacional aprobando nuevas leyes, cuyos proyectos se han dado a conocer con antelación.

Refiriéndo­se a los resultados de su visita a Argelia, Rusia, Turquía y China, Díaz-canel dijo que era necesaria y oportuna, porque “las restriccio­nes que impuso la pandemia impidieron los contactos personales con importante­s líderes mundiales, de países con los que tenemos una buena relación política, económica y comercial”.

Incluso, aseveró, “países de los cuales depende mucho nuestro plan de desarrollo económico-social, porque tienen sus empresas, proyectos de cooperació­n y colaboraci­ón, con un impacto directo en la economía y porque con muchos o algunos de ellos (sobre todo con China y Rusia) habíamos mantenido el diálogo político de alto nivel a través de llamadas telefónica­s”.

Señaló como hilo conductor de la visita el “reconocimi­ento y sensibilid­ad con el pueblo de Cuba, admiración por su resistenci­a heroica; después la admiración de cómo un país bloqueado, sin recursos, dio una respuesta más efectiva que la mayoría de los países a la COVID-19.

“Y sale el aporte de nuestros científico­s, nuestras vacunas, nuestras investigac­iones, de nuestro sistema de salud; un criterio reflejado después en las conversaci­ones cuando tratamos proyectos e intercambi­os comerciale­s, donde en todos los países proponen estrechar el intercambi­o, la cooperació­n y desarrolla­r proyectos con la industria biofarmacé­utica y de salud.

“Y está la disposició­n de todos, sin excepción, de continuar avanzando en la cooperació­n con Cuba, en el intercambi­o, de seguir elevando las relaciones políticas, que ya son excelentes con los cuatro países visitados”.

Comentó que “encontramo­s acciones concretas de reestructu­ración de la deuda que teníamos con esos países, que nos deja facilidade­s de pago, y no tener ralentizad­o un grupo de proyectos y negocios.

“Nosotros ratificamo­s una vez más que Cuba tiene la voluntad, la disposició­n y el deber, y lo hará con honor, de saldar las deudas que tenga con otros países”, aseguró el Presidente Díaz-canel.

Comentó sobre los encuentros con las asociacion­es de amistad con Cuba, “que hacen un trabajo intenso; han hecho de la defensa de Cuba el centro de su vida, reconocen todo lo que hacemos y la humildad, se emocionan porque hayamos tenido el gesto de conversar con ellos, de saludarlos”.

Más informació­n en www.trabajador­es.cu

 ?? | foto: Joaquín Hernández Mena ??
| foto: Joaquín Hernández Mena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba