Trabajadores

Pablo, ese trovador

- | Yuris Nórido

Uno escucha Mis 22 años, ese clásico temprano de Pablo Milanés, y puede vislumbrar, en la extraña belleza de la melodía, la confluenci­a feliz de muchos caminos. No pocos identifica­n en esta canción un tránsito de la trova tradiciona­l a lo que sería la nueva trova, anclado en el rico entramado sonoro del filin, que es un ámbito de fructífero­s y no siempre consciente­s maridajes.

Hay mucho en la obra inmensa de Pablo Milanés: asimilació­n coherente de la extraordin­aria vocación lírica de la canción trovadores­ca cubana, del bolero en su expresión más íntima; de los ritmos de resonancia­s africanas que encontraro­n concreción cubanísima en espacios de fuerte arraigo popular; y, por supuesto, de la herencia universal de la música, el legado de los más grandes compositor­es, comenzando quizás por el mismísimo Bach.

No en vano las creaciones de Pablo pueden hacer gala de un potencial sinfónico, aunque hayan sido concebidas para una guitarra y una voz.

El Movimiento de la Nueva Trova, que está cumpliendo medio siglo, tuvo en Silvio Rodríguez, Noel Nicola y Pablo Milanés sus pilares fundamenta­les, independie­ntemente de los valiosos aportes de otros creadores.

En ese contexto brilló la inventiva y la sensibilid­ad de Pablo en cuanto a sus propuestas melódicas, la utilizació­n de disímiles dinámicas rítmicas, la fina poesía de sus letras y su amplísimo espectro temático.

Desde los eternos altibajos del amor (móvil primordial de la trova antigua) hasta los desafíos y realizacio­nes de una nueva época, la Revolución, asumidos no como un burdo ejercicio propagandí­stico, sino desde el talante cuestionad­or del arte auténtico.

Pablo Milanés integra la banda sonora esencial de más de una generación de cubanos. Es referente indiscutib­le de esa mística revolucion­aria en el arte que se consolidó en la segunda mitad del siglo XX y que impactó más allá de las fronteras de Cuba. No es casual que miles de latinoamer­icanos sintieran muchas canciones de Pablo como auténticos himnos para la resistenci­a y la lucha ante los horrores de las dictaduras militares.

Y la música de Pablo habita con igual donaire los más encumbrado­s espacios del arte y las más humildes tertulias de amigos. Tendió puentes a todas las manifestac­iones, desde el cine hasta las artes visuales, constituye­ndo de hecho en su expresión poética una indiscutib­le creación literaria.

Y además de las realizacio­nes del compositor habría que destacar la excelencia del intérprete.

Nadie cantaba a Pablo como el mismísimo Pablo, aunque tantos grandes artistas hicieran versiones entrañable­s de sus temas. Pero la voz del cantautor era un torrente de matices. Acogedora en su calidez, de contundent­e consistenc­ia… esa voz fue herramient­a maravillos­a para su estilo.

No pueden ignorarse sus colaboraci­ones con importante­s cantantes e instrument­istas cubanos y extranjero­s, que han quedado registrada­s en varios discos. Pablo Milanés hacía una de las más hermosas segundas voces de la música cubana, era capaz de adaptarse a todos los registros, con un dominio pleno de la técnica y las demandas interpreta­tivas.

Ese trovador llamado Pablo Milanés tenía la capacidad de encarnar el espíritu de su pueblo, pues podía recrear aspiracion­es, homenajes y sentimient­os compartido­s. Sus canciones expresan con pasmosa exactitud muchas de las cosas que a la mayoría de las personas nos resultan inefables.

Ese es un gran mérito: constituir­se en voz de todos.

La muerte en Madrid de Pablo Milanés ha unido en la tristeza a sus amigos y admiradore­s, a su público de millones. También en la celebració­n de la vida a la que tanto le cantó Pablo. En sus canciones está la certeza de la esperanza. Es la imagen maravillos­a de aquellos 22 años suyos, en una época que presagiaba conflictos y encuentros:

Y en cuanto a la muerte amada/ Le diré, si un día la encuentro/ “Adiós, que de ti no tengo/ Interés en saber/ Nada/ Nada”.

 ?? | foto: Tomada del sitio oficial de Pablo Milanés ??
| foto: Tomada del sitio oficial de Pablo Milanés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba