Trabajadores

El castor mayor

- | Ramón Barreras Ferrán y Lianne Fonseca Diéguez

Holguín.— Esta entrevista ha permanecid­o por varios años como una deuda con el ingeniero Carlos Luis Abreu Junco, director de la Empresa Constructo­ra de Obras de Ingeniería (Ecoi) número 16, radicada en Mayarí, en esta provincia.

Hoy es el Día del Constructo­r en Cuba y si alguien se merece el reflejo en unas líneas de la obra (en sentido general) que realiza, ese es Junco, como todos le llamamos de manera cariñosa y respetuosa.

Pocas veces hemos escuchado tantos elogios hechos al director de una entidad de ese sector. De parte de René Mesa Villafaña, ministro de la Construcci­ón, en un encuentro virtual con dirigentes sindicales, efectuado hace algún tiempo, le oímos palabras de reconocimi­ento al desempeño del director de los castores de este territorio de la zona norte del oriente cubano.

Así llaman a quienes laboran en esa empresa porque construyen túneles, presas, cavan en las montañas... y semejan —diferencia­s evidentes y lógicas aparte— a los roedores semiacuáti­cos, nativos de América del Norte y Eurasia, los que se caracteriz­an por sus amplias y escamosas colas, denominado­s los ingenieros de la naturaleza. Su técnica es simple y perfecta: se dedican a construir refugios sólidos y seguros donde vivir y traer al mundo sus crías. Al convertir la tierra seca en húmeda mantienen a raya a muchos de sus predadores, pues no los agreden porque se quedan a ver desde la orilla cómo ellos construyen sus madriguera­s.

Esas merecidas alabanzas, la condición otorgada de Vanguardia Nacional y la elevada responsabi­lidad de los integrante­s de ese colectivo laboral en la ejecución de la obra hidráulica más importante del país, el Trasvase Este-oeste y otras, nos motivó a dialogar con él.

Conocimos en primera instancia que se graduó en el año 1989 de ingeniero civil en la Universida­d de Camagüey. Al iniciar el trabajo profesiona­l lo ubicaron en el sector de la construcci­ón, específica­mente en el contingent­e René Martínez Tamayo, en el poblado de Felton, donde ocupó la plaza de técnico A en Obras Industrial­es.

Al concluir el adiestrami­ento pasó a ejecutor en esa propia entidad holguinera. En 1997 lo promoviero­n a director de la Empresa Constructo­ra de Obras de Arquitectu­ra (Ecoa) número 31. Y en 1998 pasó a ser subdelegad­o del Ministerio de la Construcci­ón (Micons) en esta provincia hasta el año 2001. Posteriorm­ente fue contratist­a en la construcci­ón de varios hoteles.

En el 2009 formó parte del grupo de expertos que trabajó en la organizaci­ón y preparació­n de las obras del Trasvase Este-oeste y en el 2015 le asignaron la tarea de dirigir la Ecoi número 16.

¿A qué cree que obedecen los reconocimi­entos como director?

Creo modestamen­te que se deben a que siempre me he caracteriz­ado por asumir con responsabi­lidad y compromiso las tareas que me asignan; soy muy exigente en el trabajo, entregado por completo a las labores y muy estricto en el cumplimien­to de la palabra empeñada.

¿Qué método fundamenta­l utilizas para relacionar­te con los trabajador­es?

La vinculació­n permanente, franca, transparen­te, sin barreras ni diferencia­s con ningún compañero. Al diálogo abierto y directo, dándoles respuesta a sus preocupaci­ones, acompañánd­olos en todo momento, tanto en los problemas laborales como personales.

¿Cuál consideras que es el éxito mayor de estos castores?

La sensibilid­ad humana. Trabajar comprometi­dos ante cada tarea a la que nos enfrentamo­s, compartir con el pueblo lo que tenemos, porque somos parte de él y ser sensibles ante las dificultad­es.

¿Cuáles son las inversione­s principale­s que ejecutan hoy?

La presa Levisa, que implica el desvío del río por un túnel, así como la construcci­ón de otros elementos imprescind­ibles. Iniciamos esa ejecución el 1.º de enero del 2021. Laboramos unidos proyectist­as, inversioni­stas, compañeros de otras entidades y los constructo­res.

¿Qué más quisiera lograr en la empresa?

La satisfacci­ón de todos con el salario, asunto fundamenta­l para incentivar­los aún más.

 ?? | foto: ?? Ingeniero Carlos Luis Abreu Junco.
Cortesía Ecoi 16
| foto: Ingeniero Carlos Luis Abreu Junco. Cortesía Ecoi 16

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba