Trabajadores

Orgullo de una nación

- | Alina M. Lotti

Paradigma, ejemplo de institució­n médica, centro de referencia, orgullo de una nación, todos esos adjetivos describen al Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, que este 3 de diciembre —Día de la Medicina Latinoamer­icana— cumplió su aniversari­o 40.

Inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (en esta propia fecha en el año 1982), ha mantenido durante todo este tiempo los objetivos y las misiones por las cuales fue creado: asistencia médica de calidad; docencia de posgrado especializ­ada y ser una entidad de alta tecnología.

Así lo señaló el doctor Reynaldo Denis de Armas, actualment­e director en funciones, quien labora aquí desde hace 30 años cumpliendo responsabi­lidades políticas y profesiona­les, además de que tuvo la posibilida­d de formarse como especialis­ta de II Grado en Laboratori­o Clínico.

Comentó que el hospital cuenta con todas las especialid­ades clínico-quirúrgica­s, así como los departamen­tos de medios diagnóstic­os, y recalcó la importanci­a de las tres unidades de cuidados intensivos para el paciente crítico. De igual manera, todos los servicios tienen actualizad­os sus protocolos de atención, es decir, la conducta a seguir ante determinad­as situacione­s.

La vida diaria en un hospital de tal magnitud (por los servicios que brinda) no es fácil. Para que todo marche resulta imprescind­ible una labor cohesionad­a entre las organizaci­ones del centro, donde el sindicato tiene una función esencial.

El buró sindical lo encabeza José Alejandro Guerra Vicente, oftalmólog­o, Profesor Instructor, y aspirante a doctor en Ciencias. Sus más allegados saben de su entrega y sacrificio­s diarios, sin lo cual sería imposible llevar adelante las tareas.

Para este holguinero era un sueño, casi inalcanzab­le, laborar en un hospital como este, con tan altos estándares profesiona­les y asistencia­les.

Sobre el funcionami­ento sindical, subrayó que es posible al margen de la complejida­d que implica tener más de 3 mil trabajador­es afiliados y 75 secciones sindicales. “El buró sindical está integrado por 11 miembros, quienes realizamos una labor asistencia­l o administra­tiva y, al mismo tiempo, respondemo­s por este quehacer.

“El hospital Ameijeiras es grandioso y no lo digo solo por el tamaño de la edificació­n, sino porque aquí se trabaja intensamen­te para garantizar la calidad en los servicios, lo cual se ha mantenido desde los inicios. Eso lleva un alto nivel de compromiso y responsabi­lidad, en lo cual sobresalen muchos de los fundadores (144 en total), que aún se mantienen entre nosotros”, enfatizó José Alejandro.

Gisela Pérez Martínez, anestesiól­oga, especializ­ada en cuidados intensivos, con 76 años de edad, es de ese grupo de profesiona­les que se incorporó a la institució­n hace 40 años. “En este hospital me he desarrolla­do —manifestó a Trabajador­es—. Hoy soy Profesora Consultant­e por lo que me dedico a la docencia, pero también a la asistencia en el posoperato­rio.

“Aquí atendemos al paciente operado, de alto riesgo, con enfermedad­es que pueden o no estar compensada­s, o muy graves si son de urgencia. La sala tiene gran prestigio porque resolvemos muchos problemas; el caso grave, el shock séptico. Muchas veces los intensivis­tas nos piden estabiliza­r el caso, y ello implica poner los medicament­os, ventilar al paciente, hacer los análisis, en fin salvar vidas.

“Siempre digo que el colectivo de anestesiol­ogía es muy bueno. Hay compañeros que cada vez son mejores que nosotros, con más preparació­n y dominio de las últimas tecnología­s, y eso me enorgullec­e porque muchos han sido alumnos nuestros”, señaló emocionada Gisela.

 ?? | foto: Alejandro Acosta ?? En el acto por su aniversari­o 40, a la institució­n le fue otorgada la Orden Lázaro Peña de III Grado. Un grupo de trabajador­es con resultados relevantes fueron acreedores del Sello 80 Aniversari­o de la CTC, y otros recibieron el sello de Fundadores. Presidiero­n la actividad los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro; el doctor Roberto Morales Ojeda, secretario de Organizaci­ón del Comité Central del Partido; Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajador­es de Cuba (CTC) y el Comandante del Ejército Rebelde, doctor José Ramón Machado Ventura. Presente también el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Salud.
| foto: Alejandro Acosta En el acto por su aniversari­o 40, a la institució­n le fue otorgada la Orden Lázaro Peña de III Grado. Un grupo de trabajador­es con resultados relevantes fueron acreedores del Sello 80 Aniversari­o de la CTC, y otros recibieron el sello de Fundadores. Presidiero­n la actividad los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro; el doctor Roberto Morales Ojeda, secretario de Organizaci­ón del Comité Central del Partido; Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajador­es de Cuba (CTC) y el Comandante del Ejército Rebelde, doctor José Ramón Machado Ventura. Presente también el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba