Ba­ños

Cuan­do se tra­ta de re­for­mas, ma­xi­mi­zar los es­pa­cios no es una ta­rea di­fí­cil pa­ra un equi­po de jó­ve­nes es­pe­cia­lis­tas, tan­to en ar­qui­tec­tu­ra, in­ge­nie­ría y cons­truc­ción. En las si­guien­tes pá­gi­nas ve­re­mos va­rios ejem­plos de ello.

Aldaba - - SUMARIO - Tex­to: Ma­ría Isa­bel Ma­tos Fo­tos: Mar­tín Ro­drí­guez Co­la­bo­ra­ción: Ar­qui­tec­to Pie­rre Mar­te

Cuar­tos de ba­ños re­mo­de­la­dos con es­ti­los di­fe­ren­tes son al­gu­nas de las pro­pues­tas que es­tán en es­te seg­men­to.

Ubi­ca­da en una zona pri­vi­le­gia­da de San­tia­go de los Ca­ba­lle­ros, se en­cuen­tra una her­mo­sa re­si­den­cia de dos ni­ve­les, cu­ya re­mo­de­la­ción ini­ció por los dos ba­ños y me­dio que po­see la mo­ra­da, a car­go de la fir­ma Cons­truc­to­ra Mar­te Pan­ta­león, quie­nes nos cuen­tan un po­co de qué tra­ta el pro­yec­to. “Uti­li­zar las he­rra­mien­tas de di­se­ño pa­ra am­pliar los es­pa­cios es una de las ca­rac­te­rís­ti­cas de es­te ba­ño, el prin­ci­pal”. Y es que una de las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes de los pro­pie­ta­rios era que desea­ban co­lo­res más cla­ros y ai­res con­tem­po­rá­neos. Por eso, en el pro­ce­so de elec­ción de los ma­te­ria­les, se es­co­gió el por­ce­la­na­to en imi­ta­ción ca­rra­ra, sien­do el for­ma­to de es­tas pie­zas rec­ti­fi­ca­do. “No que­ría­mos unio­nes. Lo que bus­cá­ba­mos era que se vie­ra co­mo un to­do y que las unio­nes en­tre pie­zas fue­sen las mí­ni­mas po­si­bles”, así co­lo­ca­ron pie­zas blan­cas con las be­tas gri­ses. Pa­ra el pi­so, se usó por­ce­la­na­to ti­po ta­bli­lla ma­de­ra, en tono ma­rrón, sien­do es­te un ele­men­to atem­po­ral que da un to­que de con­tem­po­ra­nei­dad. Es­to fue lo que, sin du­da, dio pa­so a la crea­ción de un am­bien­te don­de se jue­ga con la tex­tu­ra, se dia­lo­ga en­tre los to­nos fríos y cá­li­dos, y se per­mi­te que la ma­te­ria­li­dad luz­ca en to­do su es­plen­dor. El tra­ba­jo que se reali­zó en el te­cho de es­te cuar­to, tam­bién es muy no­to­rio. El te­cho exis­ten­te (dos aguas) po­see pen­dien­tes vi­sual­men­te muy pro­nun­cia­das pa­ra un es­pa­cio tan es­tre­cho, lo que al mis­mo tiem­po lo ha­ce más tra­di­cio­nal. Aho­ra es­tá cu­bier­to con un cie­lo ra­so en “shee­trock” a va­rias al­tu­ras, que ha­ce del am­bien­te un lu­gar aco­ge­dor. Los dis­pen­sa­do­res y pro­duc­tos usa­dos por los pro­pie­ta­rios son guar­da­dos en un ni­cho que no es vi­si­ble al en­trar. Es­tá ubi­ca­do al la­do de la ba­ñe­ra. Pre­ci­sa­men­te el uso de es­te re­cur­so ar­qui­tec­tó­ni­co es una de las ca­rac­te­rís­ti­cas cons­tan­tes den­tro de los tra­ba­jos de la fir­ma. En lo que se re­fie­re al ba­ño co­mún, que

Pa­ra el ba­ño prin­ci­pal, se sec­cio­na­ron di­fe­ren­tes lu­mi­na­rias pa­ra uti­li­zar se­gún la ne­ce­si­dad; por eso po­de­mos en­con­trar tan­to la luz di­rec­ta, in­di­rec­ta y cen­tral. Un mue­ble em­po­tra­do de dos co­lo­res sos­tie­ne el la­va­ma­nos. Se bus­ca­ba que el ba­ño fue­ra so­brio, ele­gan­te, mo­derno. Sin per­der el ob­je­ti­vo prin­ci­pal que era el de ma­xi­mi­zar los es­pa­cios.

com­par­ten dos ha­bi­ta­cio­nes, se des­ta­can tam­bién los ni­chos usa­dos pa­ra co­lo­car or­na­men­tos y uten­si­lios, crean­do un am­bien­te he­cho a la me­di­da. “Más que to­do, que­re­mos que los due­ños se iden­ti­fi­quen con los es­pa­cios, que lo sien­tan su­yo”. En ba­se a esta pre­mi­sa, se tra­ba­jó es­te se­gun­do es­pa­cio con to­nos blan­cos, crean­do me­dian­te la tex­tu­ra y ma­te­ria­li­dad del por­ce­la­tano un jue­go de lu­ces y som­bras. Aquí se uti­li­zó por­ce­la­na­to ti­po “shut­ter” o ven­ta­na, imi­tan­do el en­ta­bli­lla­do de la ma­de­ra. Se se­lec­cio­na­ron ma­te­ria­les que fue­ran re­sis­ten­tes al agua, co­mo el ca­so del “dens­glass” que se uti­li­zó en el cie­lo ra­so. En lo que tie­ne que ver con la pi­le­ta,

Es­te ba­ño co­mún pa­ra dos ha­bi­ta­cio­nes tie­ne un área de: 1.65m x 2.40m= 1.96 m2; mien­tras que el ba­ño prin­ci­pal mi­de 1.62m x 3.20m= 5.20 m2; y el de vi­si­tas (el me­dio ba­ño que se en­cuen­tra en el pri­mer ni­vel) 1.15m x 2.30m= 2.65 m2.

re­sal­ta un am­plio sho­wer con una du­cha fi­ja en ace­ro inoxi­da­ble, la cual cons­ta de una se­gun­da op­ción ti­po fle­xi­ble. Ya pa­san­do al me­dio ba­ño, ubi­ca­do en la pri­me­ra plan­ta de la re­si­den­cia, se pue­de no­tar un tra­ba­jo ex­qui­si­to. En la de­co­ra­ción, el es­ti­lo in­dus­trial di­ce pre­sen­te me­dian­te el jue­go de dos lu­mi­na­rias co­lo­ca­das a di­fe­ren­tes al­tu­ras, y los mar­cos de los cua­tro es­pe­jos cir­cu­la­res de di­men­sio­nes va­rias. El jue­go de tex­tu­ras y co­lo­res cla­ros tam­bién de­no­ta me­dian­te el uso de por­ce­la­na­to es­tria­do blan­co, ta­bli­lla ti­po ma­de­ra en tono ace­ro y ma­lla en cris­ta­les de for­ma­to cir­cu­lar en es­te tra­ba­jo de in­te­rio­res que te­nía co­mo li­mi­tan­te el te­cho, ya que el cuar­to es­tá ubi­ca­do de­ba­jo de la ram­pa de es­ca­le­ra. Se co­lo­có un mue­ble horizontal en ro­ble pin­ta­do de blan­co a to­do lo lar­go de la pa­red, tal y co­mo se ve en la ima­gen de arri­ba, con un la­va­ma­nos se­mi-em­po­tra­do y una mez­cla­do­ra en ace­ro inoxi­da­ble em­po­tra­da en el muro prin­ci­pal, lo que nos ha­ce re­gre­sar al te­ma del jue­go de am­pli­tud vi­sual que muy bien ma­ne­ja la fir­ma Cons­truc­to­ra Mar­te Pan­ta­león.

Un es­pe­jo de gran ta­ma­ño cu­bre en su to­ta­li­dad la puer­ta. Una vez den­tro, sien­tes la sen­sa­ción de es­tar en un lu­gar am­plio, lim­pio, or­de­na­do y muy bien ilu­mi­na­do.

Cues­tión de de­ta­lles “Cuan­do se es­tá en el pro­ce­so de di­se­ño de cual­quier ti­po de re­mo­de­la­ción, se pa­sa por di­fe­ren­tes eta­pas”. Y es que na­da es al azar, se cui­da ca­da detalle pa­ra que el ni­vel de pro­xi­mi­dad de la pre­sen­ta­ción en 3D a la reali­dad sea...

Am­pli­tud ga­ran­ti­za­da El es­pa­cio con­ta­ba con una ven­ta­na pe­que­ña cen­tra­da, pe­ro, pa­ra lo­gar am­pli­tud, se op­tó por ha­cer una ven­ta­na que cu­brie­ra to­da la lon­gi­tud del muro; se co­lo­có, ade­más, una jar­di­ne­ra pa­ra dar la sen­sa­ción de frescura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.