el art dé­co re­gre­só

En el di­se­ño, a me­nu­do mi­ra­mos al pa­sa­do pa­ra to­mar in­for­ma­cio­nes pa­ra el pre­sen­te, y po­der sa­ber qué es lo pró­xi­mo por lle­gar.

Aldaba - - BAÑOS - Tex­to: Elai­ne Mar­kout­sas Tra­duc­ción/edi­ción: Al­da­ba

Con el es­ti­lo mo­derno de me­dia­dos de si­glo tan arrai­ga­do (y no so­lo co­mo una ten­den­cia de mo­bi­lia­rio, gra­cias en gran me­di­da a la ge­ne­ra­ción del mi­le­nio), la pre­gun­ta es: ¿qué es lo pró­xi­mo en lle­gar? Mu­chos sig­nos apuntan al art dé­co. Mo­derno en su apo­geo en la dé­ca­da de 1930, el es­ti­lo abar­có ob­je­tos gran­des y pe­que­ños, des­de edi­fi­cios y mue­bles has­ta ob­je­tos co­ti­dia­nos, in­clu­so jo­yas, con for­mas sim­ples ves­ti­das con ma­te­ria­les ex­tra­va­gan­tes y con una ar­te­sa­nía muy mar­ca­da. La pro­pues­ta es au­daz, opu­len­ta, in­clu­so ex­tra­va­gan­te. Sus for­mas pue­den ser bien for­ma­das o an­gu­lo­sas, a la me­di­da, lu­jo­sas y gla­mo­ro­sas. He­mos re­co­rri­do fuer­tes ci­clos de abra­zar el es­ti­lo, in­clu­so a fi­na­les de los 70 y prin­ci­pios de los 80. Y a fi­na­les de los 90, “Ti­ta­nic” lan­zó una nue­va ola de amor, a pe­sar de que la de­co­ra­ción a bor­do del icó­ni­co bar­co pre­ce­dió al na­ci­mien­to ofi­cial de art dé­co por más de una do­ce­na de años. Sin em­bar­go, la opu­len­cia de ta­les “pa­la­cios flo­tan­tes” to­có la fi­bra sen­si­ble. Pe­ro no hay du­da de su pre­sen­cia ac­tual, ya que los ele­men­tos de di­se­ño ca­rac­te­rís­ti­cos se han in­fil­tra­do con mo­ti­vos es­ti­li­za­dos y geo­mé­tri­cos, con pa­tro­nes, ca­na­li­za­cio­nes y ra­mi­fi­ca­dos.

Un nue­vo re­ves­ti­mien­to de pa­re­des pa­ra De­von & De­von de Vi­to Nes­ta en Ma­jes­tic Gold, crea­do en Ita­lia, mues­tra la in­fluen­cia art dé­co con un pa­trón vi­bran­te. Fo­to: De­von & De­von.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.