CHEF RO­BERT RAY TO­RRES

CO­CI­NE­RO Y PAS­TE­LE­RO PRO­FE­SIO­NAL. Es dis­cí­pu­lo del re­co­no­ci­do Ta­kehi­ro Ohno. Crea­dor del res­tau­ran­te fu­sión / Nikkei Li­mao y su me­nú, don­de ca­da pla­ti­llo tie­ne su pro­pia his­to­ria.

Aldaba - - GASTRONÓMICA - Fo­tos: Ale­jan­dro Nú­ñez

¿ Qué ha­ce dis­tin­gui­ble a nues­tra gas­tro­no­mía?

Al do­mi­ni­cano le gus­ta pro­bar. Te­ne­mos un pa­la­dar edu­ca­do en las mez­clas. La cul­tu­ra do­mi­ni­ca­na tien­de a abrir­se pa­ra bus­car sa­bo­res nue­vos, lo que ha he­cho que un sin­nú­me­ro de chef en el país se desa­rro­llen en dis­tin­tos ti­pos de cul­tu­ras gas­tro­nó­mi­cas, lo que nos im­pul­sa a cre­cer.

¿Có­mo se es­tá in­ser­tan­do nues­tra cul­tu­ra gas­tro­nó­mi­ca en el mun­do?

La gen­te es­pe­ra que no­so­tros por vi­vir aquí, co­ma­mos ce­bi­che, y no es así. Ni si­quie­ra te­ne­mos un ce­bi­che que es tí­pi­ca­men­te do­mi­ni­cano, por el con­tra­rio, va­mos a la pla­ya y co­me­mos pes­ca­do. Es un con­tra­pun­to muy in­tere­san­te… Co­mo co­ci­ne­ro he te­ni­do la opor­tu­ni­dad de vi­vir en dis­tin­tas par­tes del mun­do, pe­ro co­mo el sa­zón de no­so­tros, no hay nin­guno. No­so­tros co­me­mos con gus­to y con ra­zón, por­que no­so­tros te­ne­mos el pun­to de sal.

Des­de su pun­to de vis­ta, ¿cuál es la zo­na más ri­ca gas­tro­nó­mi­ca­men­te del país?

Co­mo chef es­pe­cia­li­za­do en pes­ca­dos y ma­ris­cos, pue­do de­cir que te­ne­mos va­rie­da­des de to­do a lo lar­go de la is­la, pe­ro el área más ri­ca es la pro­vin­cia Es­pai­llat. El ca­ma­rón o la gam­ba de esa zo­na so­bre­sa­le de en­tre to­dos los de­más.

Si lo desea, há­ble­nos un po­co de la im­por­tan­cia de que San­to Do­min­go sea es­co­gi­do Ca­pi­tal de la Cul­tu­ra Gas­tro­nó­mi­ca del Ca­ri­be.

Es­te pe­da­ci­to del mun­do se ha­ce sen­tir. La gas­tro­no­mía do­mi­ni­ca­na ha he­cho el boom en los años re­cien­tes. El co­ci­ne­ro y el chef han ad­qui­ri­do gran pres­ti­gio en los úl­ti­mos tiem­pos. En las An­ti­llas hay gran­des gas­tro­no­mías, pe­ro que no­so­tros, co­mo se­de tu­rís­ti­ca, sea­mos ele­gi­dos Ca­pi­tal de la Cul­tu­ra Gas­tro­nó­mi­ca del Ca­ri­be, es un lo­gro: un pa­lo por los 411.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.