CI­BER MER­CA­DO

Es­ta es una ten­den­cia pro­ve­nien­te de Asia, es una reali­dad en Eu­ro­pa y que ca­da vez co­bra más im­por­tan­cia en Amé­ri­ca La­ti­na, pe­ro que en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na aún per­ma­ne­ce en pa­ña­les.

Aldaba - - TENDENCIA - Tex­to: May­ra Pé­rez Cas­tii­lo Fo­tos: Is­tock

La vi­da ca­da vez se ha­ce más y más rá­pi­da obli­gán­do­nos con­ver­tir cier­tas ex­pe­rien­cias en nue­vas for­mas, co­mo la cul­tu­ra de las com­pras. En Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na pa­ra al­gu­nos su­plir sus ne­ce­si­da­des vía in­ter­net ya es par­te de su cul­tu­ra, con ma­yor pro­por­ción los seg­men­tos de mo­da, elec­tro­do­més­ti­cos y tec­no­lo­gías. Hoy por hoy, ya has­ta las com­pras re­gu­la­res del su­per­mer­ca­do pue­den ser rea­li­za­das a mo­do vir­tual. ¿Dón­de? Aquí en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na. He­mos con­sul­ta­do al­gu­nos pa­ra po­ner­lo a tu dis­po­si­ción.

Green.com.do em­pe­zó con el ob­je­ti­vo de dar ser­vi­cios a res­tau­ran­tes, pe­ro fi­nal­men­te se con­vir­tió en una pá­gi­na on­li­ne de dis­tri­bu­ción de fru­tas, ví­ve­res y ve­ge­ta­les a do­mi­ci­lio. En es­ta pla­ta­for­ma uti­li­za­rás un ca­rri­to vir­tual en el que agre­ga­rás los ar­tícu­los desea­dos ba­sa­dos en el pre­cio, can­ti­dad y des­crip­ción de sus com­po­nen­tes nu­tri­cio­na­les. Al fi­nal se pro­por­cio­na for­ma de pa­go y di­rec­ción de en­tre­ga. El tiem­po de des­pa­cho pro­me­dio es usual­men­te en­tre 24 a 48 ho­ras y las en­tre­gas se rea­li­zan de lu­nes a vier­nes, de 8:00 de la ma­ña­na a 5:00 de la tar­de. El ser­vi­cio de en­tre­ga es gra­tis a par­tir del mon­to prees­ta­ble­ci­do por la pá­gi­na. Al­su­per.do es un su­per­mer­ca­do com­ple­to, que ofre­ce lo que con­ven­cio­nal­men­te ve­mos en uno fí­si­co, seg­men­ta­do por gón­do­las, aquí se­lec­cio­nas pa­ra co­lo­car en el ca­rro de com­pras; al ter­mi­nar, pa­gas con tar­je­ta de cré­di­to y tu pe­di­do se­rá en­tre­ga­do en un má­xi­mo de 6 ho­ras, de lu­nes a sá­ba­do y con un lí­mi­te de mon­to mí­ni­mo pa­ra re­ci­bir el ser­vi­cio de en­tre­ga gra­tis. Tien­do­fresh.do tam­bién es un su­per­mer­ca­do en lí­nea que ofre­ce ser­vi­cio a do­mi­ci­lio en una ho­ra. Dis­po­ne de gran va­rie­dad de pro­duc­tos co­mes­ti­bles fres­cos, así co­mo tam­bién ar­tícu­los de lim­pie­za y cui­da­do per­so­nal, que el pú­bli­co po­drá ad­qui­rir des­de un equi­po co­nec­ta­do a in­ter­net, pa­ra re­ci­bir­lo en la co­mo­di­dad de su ca­sa u ofi­ci­na. Aquí el pa­go se rea­li­za con tar­je­ta, o en efec­ti­vo con­tra en­tre­ga del pe­di­do. Ed­gar Ar­güe­llo, es­tra­te­ga de re­des so­cia­les, ana­li­zan­do el pa­no­ra­ma, en­tien­de que en el país ha­ce años se es­tá tra­tan­do de im­pul­sar es­te ti­po de ven­tas. “Per­so­nal­men­te la he usa­do y ten­go ve­ci­nos que la usan con cier­ta fre­cuen­cia. Es una op­ción muy có­mo­da. Creo que

es­tá más orien­ta­da a las per­so­nas que no les gus­ta ir al su­per­mer­ca­do y que su es­ti­lo de vi­da lo justifica”.

¿Qué se ne­ce­si­ta pa­ra ter­mi­nar de arran­car? “El sú­per vir­tual no ter­mi­na de arran­car por una ra­zón… creo. Yo pien­so que ir al su­per­mer­ca­do es un ac­to so­cial; en el que las per­so­nas van a com­prar, pe­ro tam­bién van a so­cia­li­zar con quien se en­cuen­tran. Ade­más, es un lu­gar de res­pi­ro, sir­ve pa­ra des­pe­jar­se (pa­ra los que no nos mo­les­ta ir al su­per)… tie­nes la opor­tu­ni­dad de pro­bar pro­duc­tos de re­cien­te lan­za­mien­to, sin men­cio­nar las otras op­cio­nes co­mo los cen­tros de ser­vi­cios que ya es­tán den­tro del lo­cal, co­mo ban­cos por ejem­plo”.

Des­de es­ta pers­pec­ti­va, la com­pra vir­tual po­dría ser com­ple­men­ta­ria y no pri­ma­ria. A su jui­cio, ve que los de na­tu­ra­le­za vir­tual se de­ben en­fo­car­se en enamo­rar pri­me­ro pa­ra es­te ti­po de com­pra e ir ha­cien­do ven­ta cru­za­da y fi­de­li­za­ción pa­ra au­men­tar la com­pra vir­tual ver­sus pre­sen­cial. Al ha­blar so­bre las pre­cau­cio­nes, Ar­güe­llo ex­pre­sa que a su cri­te­rio to­do se re­du­ce a repu­tación di­gi­tal y el bo­ca a bo­ca. “To­dos po­drán ofre­cer lo mis­mo, pe­ro siem­pre hay unos que se des­ta­can. Es el mis­mo pro­ce­so de por qué com­pras en Ama­zon y no en otro la­do, creo que la se­rie­dad y la repu­tación po­si­ti­va in­ci­de en que uno prue­be un sú­per vir­tual so­bre otro. Aho­ra en el te­ma de se­gu­ri­dad, de­be­mos com­prar del que no­so­tros pen­sa­mos o per­ci­bi­mos que tie­ne la me­jor se­gu­ri­dad pa­ra nues­tros da­tos, es­pe­cial­men­te el de nues­tra tar­je­ta de dé­bi­to y/o cré­di­to”. Viel­ka Guz­mán di­ce que la de­ci­sión vino por una ami­ga que se lo re­co­men­dó. Hi­zo una com­pra pe­que­ña y al ver que to­do lle­gó per­fec­ta­men­te em­pa­ca­do y en el tiem­po es­pe­ra­do, se ani­mó a se­guir usán­do­lo. La ex­pe­rien­cia del ser­vi­cio fue la me­jor ga­ran­tía de se­gu­ri­dad: cho­fe­res uni­for­ma­dos, trans­por­te iden­ti­fi­ca­do, lis­ta im­pre­sa pa­ra va­li­dar lo que re­ci­bes...” no re­gis­tro de tar­je­ta, sino car­go in­me­dia­to a tu tar­je­ta... en fin, un ser­vi­cio de ca­li­dad”. Ella es clien­te de Al Sú­per y con­fie­sa que ha si­do su me­jor des­cu­bri­mien­to. “Cuen­to con po­co tiem­po pa­ra ir al su­per­mer­ca­do y es­te ser­vi­cio me ha fa­ci­li­ta­do la vi­da. Cuan­do sal­go del país por cues­tio­nes de tra­ba­jo ya en mi lis­ta de pen­dien­tes no es­tá es­ta ne­ce­si­dad, pues de ca­mino al ae­ro­puer­to o mien­tras es­pe­ro mi vue­lo ha­go la com­pra on­li­ne y pa­ra mí es una cau­sa de es­trés me­nos”. La he­rra­mien­ta de lis­tas gra­ba­das le per­mi­te com­prar con fa­ci­li­dad de­pen­dien­do de lo que se ne­ce­si­te en ca­sa: así que en su lis­ta tie­ne me­rien­da pa­ra sus hi­jos, com­pra re­lleno, com­pra to­tal men­sual o quin­ce­nal... y así su­ce­si­va­men­te, ex­pli­ca.

Den­tro de las fa­ci­li­da­des de ac­ce­so se en­cuen­tran las apli­ca­cio­nes que con so­lo abrir­las ya es­tás in­mer­so en la ta­rea de com­pra sin im­por­tar el lu­gar o mo­men­to en el que te en­cuen­tres... has­ta en el ta­pón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.