Me­dio Am­bien­te ad­vier­te no per­mi­ti­rá nue­vas cons­truc­cio­nes en pla­za Gui­neos Ma­du­ros

BavaroNews - - DE JUEVES A JUEVES - Ju­lio Gon­zá­lez

Bá­va­ro. El mi­nis­tro de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les, Francisco Do­mín­guez Bri­to, ase­gu­ró que su des­pa­cho no per­mi­ti­rá nue­vas cons­truc­cio­nes en la pla­za ar­te­sa­nal Gui­neos Ma­du­ros, para no arra­ba­li­zar la zona.

“Quie­ro ad­ver­tir, y que lo se­pan los que allí aún per­ma­ne­cen, que no va­mos a per­mi­tir cons­truc­cio­nes nue­vas. En es­te lu­gar se han que­da­do, has­ta nue­vas dis­cu­sio­nes, los es­ta­ble­ci­mien­tos que so­bre­vi­vie­ron al pa­so del hu­ra­cán Ma­ría”, ad­vir­tió Do­mín­guez Bri­to.

Ase­ve­ró que man­tie­nen un mo­ni­to­reo cons­tan­te en la zona tu­rís­ti­ca, con el pro­pó­si­to de im­ple­men­tar ac­cio­nes que con­tri­bu­yan a mi­ni­mi­zar el sur­gi­mien­to de nue­vas cons­truc­cio­nes irre­gu­la­res. Des­de ha­ce dos se­ma­nas, in­te­gran­tes de la Aso­cia­ción de Ven­de­do­res de la pro­vin­cia La Al­ta­gra­cia (Aso­ve­pa) de­nun­cia­ron que el Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te apro­ve­chó los da­ños que de­ja­ron los fuer­tes vien­tos del hu­ra­cán Ma­ría so­bre los es­ta­ble­ci­mien­tos, ubi­ca­dos en el mer­ca­do Gui­neos Ma­du­ros, para im­pe­dir el rei­ni­cio de sus la­bo­res, tras con­si­de­rar una cer­ca­nía con­si­de­ra­ble con la pla­ya. Pe­se a esa prohi­bi­ción, los ven­de­do­res se man­tie­nen en el si­tio, re­pa­ran­do sus ne­go­cios y de­sa- rro­llan­do la co­mer­cia­li­za­ción de los pro­duc­tos que ofer­tan, al tiem­po que cuen­tan con el res­pal­do de au­to­ri­da­des co­mo el diputado del Par­ti­do Li­be­ra­ción de los Do­mi­ni­ca­nos (PLD) por la pro­vin­cia La Al­ta­gra­cia, Juan Ju­lio Cam­pos Ven­tu­ra. Por otro la­do, el mi­nis­tro Do­mín­guez Bri­to, des­ta­có que la car­te­ra que re­pre­sen­ta desa­rro­lla in­ten­sos tra­ba­jos en ma­te­ria de pre­ser­va­ción de re­cur­sos na­tu­ra­les, en áreas de la zona tu­rís­ti­ca.

“Es­ta­mos ac­cio­nan­do en to­do lo que co­rres­pon­de al es­pa­cio pro­te­gi­do de Arre­ci­fes del Su­res­te y la apli­ca­ción de su plan de ma­ne­jo, para ga­ran­ti­zar la con­ser­va­ción del eco­sis­te­ma de es­te lu­gar con una gran bio­di­ver­si­dad”, apun­tó.

Asi­mis­mo, di­jo que en los pró­xi­mos días vol­ve­rá al Dis­tri­to Ve­rón-Pun­ta Ca­na para dar a co­no­cer un pro­gra­ma es­pe­cial a im­ple­men­tar en la zona de Ve­rón, vin­cu­la­do al re­ci­cla­je y re­uti­li­za­ción de los desechos só­li­dos, así co­mo el im­pe­di­men­to de nue­vos ver­te­de­ros. Se­ña­ló ade­más que ar­ti­cu­lan es­fuer­zos con otras ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do, a los fi­nes de ir to­man­do me­di­das más con­tun­den­tes para fre­nar la arra­ba­li­za­ción y no se vea afec­ta­do el des­tino tu­rís­ti­co.

Mi­nis­tro de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les, Francisco Do­mín­guez Bri­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.