En su pri­mer año, el Pe­diá­tri­co Os­car de la Ren­ta aten­dió 30,744 ni­ños

BavaroNews - - PORTADA - Martín Sán­chez

Ve­rón. Tem­pra­ni­to, des­de an­tes de la 7:30 de la ma­ña­na, en la ave­ni­da Ve­rón-pun­ta Ca­na, fren­te del Des­ta­ca­men­to de la Po­li­cía Na­cio­nal, hay de­ce­nas de mu­je­res con ni­ños en los hom­bros es­pe­ran­do a que a las 8:00 am, el Cen­tro de Aten­ción Pe­diá­tri­ca Os­car de la Ren­ta abra sus puer­tas pa­ra ini­ciar las con­sul­tas y aten­cio­nes pa­ra ni­ños de es­ca­sos re­cur­sos, en su ma­yo­ría residentes del Dis­tri­to Mu­ni­ci­pal Ve­rón-pun­ta Ca­na.

Den­tro del gru­po se en­cuen­tra la se­ño­ra Ni­carly Ri­jo Are­don­do, una ma­dre que des­de que dio a luz a su se­gun­do hi­jo tie­ne por cos­tum­bre asis­tir al pe­diá­tri­co pa­ra los che­queos de su in­fan­te. Es­ta hu­mil­de se­ño­ra ex­pre­sa que an­tes de cons­truir es­te cen­tro pa­sa­ba mu­cho tra­ba­jo pa­ra aten­der la sa­lud de sus vás­ta­gos, pe­ro aho­ra to­do ha cam­bia­do.

De igual ma­ne­ra, Jan­na Patricia Ca­bre­ja, quien des­de que en­tró en fun­cio­na­mien­to es­te cen­tro de aten­ción, ha­ce hoy exac­ta­men­te un año y dos días ( en­tró en ope­ra­ción el 8 de ma­yo del 2017) ha acu­di­do en cin­co oca­sio­nes con sus dos me­lli­zos, de 8 me­ses. Di­ce que es­tá sa­tis­fe­cha de to­dos los ser­vi­cios, in­clu­yen­do el área de emer­gen­cias, don­de una ma­dru­ga­da acu­dió y los aten­die­ron sin nin­gún in­con­ve­nien­te.

Los hi­jos de Ni­carly y Jan­na for­man par­te de los 30,744 ni­ños que fue­ron aten­di­dos en el pri­mer año de ope­ra­ción en el Cen­tro de Aten­ción Pe­diá­tri­ca Os­car de la Ren­ta, la “jo­ya” de to­das las obras le­van­ta­das por la Fun­da­ción Gru­po Pun­ta­ca­na, a jui­cio de su di­rec­tor, Paul Bes­wick.

El cen­tro fue un sue­ño del ya fa­lle­ci­do di­se­ña­dor, quien con su afán de ayu­dar a los ni­ños de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, en es­pe­cial los de la re­gión Es­te, se unió al em­pre­sa­rio Frank Rai­nie­ri pa­ra ma­te­ria­li­zar su de­seo. El 26 de abril del año pa­sa­do, el pre­si­den­te Da­ni­lo Medina en­ca­be­zó la inau­gu­ra­ción de es­te cen­tro, que ha si­do vi­tal an­te la fal­ta de un hos­pi­tal pú­bli­co en la zo­na.

Del to­tal de la ci­fra aten­di­da, 11,052 fue­ron con­sul­tas, 9,878 emer­gen­cias, 6,773 va­cu­na­cio­nes, y 3,041 fue­ron prue­bas de la­bo­ra­to­rios. Es­to da una me­dia de 153 pa­cien­tes dia­rios.

Se­gún los re­por­tes, esas ci­fras se­rán du­pli­ca­das en los pró­xi­mos me­ses, por­que la ca­li­dad de los ser­vi­cios y el equi­po de tra­ba­jo han crea­do con­fian­za en las ma­dres de la zo­na. Los ni­ños re­ci­bi­rán aten­ción pe­diá­tri­ca del pri­mer ni­vel, des­de neo­na­tos has­ta 15 años de edad.

En el ca­so de los adul­tos, es­tos se atien­den cuan­do son epi­so­dios de emer­gen­cia. Por ejem­plo, si pa­sa un ac­ci­den­te cer­ca del lu­gar.

El cen­tro es ope­ra­do, ade­más de la Fun­da­ción Gru­po Pun­ta­ca­na, por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca, el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­lud (SNS), el Akron Chil­drens Hos­pi­tal de Es­ta­dos Uni­dos y el Ed­ward Vía Co­lle­ge Os­teo­pat­hic Me­di­ci­ne.

“Es­te fue un sue­ño de Rai­nie­ri y Os­car de la Ren­ta, quie­nes siem­pre pu­sie­ron to­dos sus es­fuer­zos y be­ne­fi­cios de las co­mu­ni­da­des me­nos sos­te­ni­bles en la zo­na tu­rís­ti­ca, y en es­pe­cial en be­ne­fi­cio de la fa­mi­lia de los ni­ños y ni­ñas”, in­di­có Bes­wick. Ex­pre­só que con el co­rrer de los años es­te cen­tro se va a ex­ten­der a to­da la re­gión Es­te.

Los ser­vi­cios son con­sul­tas am­bu­la­to­rias, odon­to­lo­gía pe­diá­tri­ca, que se pu­so en fun­cio­na­mien­to re­cien­te­men­te, ser­vi­cios de va­cu­na­ción, emer­gen­cias, la­bo­ra­to­rios y so­no­gra­fía in­fan­til. Y en adic­ción a eso, en los pró­xi­mos días es­ta­rá fun­cio­nan­do el ser­vi­cio de ra­yos X y una am­bu­lan­cia pa­ra asis­tir a los ni­ños, en ca­so de que se re­quie­ra tras­la­dar­los a otra zo­na. Es­ta se­rá do­na­da por la Fun­da­ción y el Club Ro­ta­rio de Pun­ta Ca­na.

El pa­go por con­sul­ta a ca­da ni­ño es de 50 pe­sos, di­ne­ro que es usa­do pa­ra su­plir el dé­fi­cit de me­di­ca­men­tos, ya que el Es­ta­do do­mi­ni­cano no cum­ple al 100% con es­ta obli­ga­ción.

Ju­lis­sa Gru­llón Tron­co­so, di­rec­to­ra del cen­tro de aten­ción, in­di­có que en los pri­me­ros me­ses só­lo acu­dían per­so­nas con es­ca­sos re­cur­sos, pe­ro úl­ti­ma­men­te acu­den per­so­nas con ni­ve­les eco­nó­mi­cos su­pe­rio­res y que pue­den pa­gar un se­gu­ro.

En di­ciem­bre, tras­la­da­ron el área

de odon­to­lo­gía des­de la Unidad de Aten­ción Pri­ma­ria (UNAP) de Ve­rón al pe­diá­tri­co, don­de se han aten­di­do más de 300 ni­ños con es­te ser­vi­cio. Las con­sul­tas son de lu­nes a vier­nes, de 8:00 de la ma­ña­na a 4:00 de la tar­de.

La par­te de far­ma­cia en­tre­ga los me­di­ca­men­tos com­ple­ta­men­te gra­tis a los pa­cien­tes.

Las in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias, han si­do las prin­ci­pa­les que­jas de los ni­ños. Es­to es de­bi­do a la con­ta­mi­na­ción del me­dio am­bien­te, aler­gias, as­ma, vi­rus. “El al­go co­mún”, se­gún in­di­có la di­rec­to­ra. En se­gun­do lu­gar, las gas­tro­en­te­ri­tis (dia­rrea, vó­mi­tos, pa­rá­si­tos), que tie­nen que ver con hi­gie­ne en la ca­sa, es la se­gun­da cau­sa por la que asis­ten los pa­cien­tes. Y la ter­ce­ra cau­sa de vi­si­ta, son las in­fec­cio­nes en la piel, que tam­bién tie­nen que ver con la fal­ta de hi­gie­ne en los ho­ga­res.

En­tre el 35% y 40% de los pa­cien­tes son na­cio­na­les hai­tia­nos. Aun­que tam­bién acu­den ve­ne­zo­la­nos, ru­sos y nor­te­ame­ri­ca­nos, se­gún ma­ni­fes­tó Gru­llón Tron­co­so.

El equi­po es­tá com­pues­to por sie­te pe­dia­tras, un mé­di­co fa­mi­liar, seis en­fer­me­ras, dos re­cep­cio­nis­tas, tres bio­ana­lis­tas, una au­xi­liar y una en- car­ga­da de far­ma­cia, un téc­ni­co de ra­yos x y una po­li­cía pa­ra la se­gu­ri­dad.

MÁS OBRAS

La Fun­da­ción Gru­po Pun­ta­ca­na es­tá com­pues­ta por dos gran­des áreas de in­ter­ven­ción so­cial: el área me­dioam­bien­tal, que desa­rro­lla pro­yec­tos de pro­tec­ción del me­dio am­bien­te en la zo­na Es­te, y la par­te so­cial, la cual ha he­cho apor­tes mi­llo­na­rios en tér­mi­nos de cons­truc­cio­nes de obras so­cia­les.

Ha le­van­ta­do par­ques, cen­tros co­mu­ni­ta­rios, me­jo­ras de asi­los, po­li­téc­ni­cos, es­cue­las, ca­pa­ci­ta­cio­nes de pro­fe­so­res, mi­sio­nes mé­di­cas, do­na­cio­nes de equi­pos y vehícu­los a la Po­li­cía, pro­gra­mas de cul­tu­ra, co­mo la ga­la de vi­llan­ci­co en Na­vi­dad y el Car­na­val de Pun­ta Ca­na.

“En tér­mino de apor­tes, la mi­sión del Gru­po Pun­ta­ca­na se cum­ple de ma­ne­ra sos­te­ni­da a tra­vés de obras y so­lu­cio­nes y ne­ce­si­da­des co­mu­ni­ta­rias en to­da la pro­vin­cia”, sos­tu­vo Bes­wick.

Tie­nen tam­bién co­mo pro­yec­to, ade­más de la ins­ta­la­ción de sis­te­ma de ra­yos X en el pe­diá­tri­co, es­tán fi­na­li­zan­do la se­gun­da plan­ta del Des­ta­ca­men­to de la Po­li­cía en Ve­rón, cons­trui­rán el área del pe­diá­tri­co con ni­ños dis­ca­pa­ci­ta­dos (Sín­dro­me de Down, au­tis­mo, pa­rá­li­sis ce­le­brar, ni­ños con de­fi­cien­cia de apren­di­za­je).

En las si­guien­tes se­ma­nas, un equi­po de es­tu­dian­tes do­mi­ni­ca­nos y es­ta­dou­ni­den­ses ha­rá un cen­so pa­ra de­ter­mi­nar la po­bla­ción de ni­ños con es­tas con­di­cio­nes que tie­ne la zo­na.

Ade­más, es­tán cons­tru­yen­do la se­gun­da sa­la de un asilo de an­cia­nos en Hi­güey, una ins­ta­la­ción de­por­ti­va en el Dis­tri­to Mu­ni­ci­pal de La Otra Ban­da, la construcci­ón de una pa­rro­quia en la co­mu­ni­dad El Pe­ñón de los Re­yes, y los so­cios de la fun­da­ción, ca­pa­ci­ta­rán a los mé­di­cos que la­bo­ran en la UNAP de Ve­rón.

Paul Bes­wick jun­to al equi­po de Cen­tro Pe­diá­tri­co.

Pe­diá­tri­co Os­car de la Ren­ta ya tie­ne un año en ope­ra­ción.

De­ce­nas de ma­dres es­pe­ran que el Pe­diá­tri­co abras las puer­tas.

Ju­lis­sa Gru­llón, di­rec­to­ra del Pe­diá­tri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.