Es­tu­dian­tes ca­mi­nan has­ta diez ki­ló­me­tros dia­rios pa­ra lle­gar a la es­cue­la en Ma­cao

BavaroNews - - PORTADA - Gé­ne­sis Pa­che gpa­che@edi­to­ra­ba­va­ro.com

Es­ta si­tua­ción afec­ta a unos 56 alum­nos con eda­des con os­ci­lan en­tre los 5 y 17 años de edad, pro­ve­nien­tes de las co­mu­ni­da­des de El Ca­juil, La Cei­ba, El Sa­la­do, Sue­ño Ver­de, Gui­ri Gui y Ma­chi­plán. Es­ta úl­ti­ma co­mu­ni­dad que­da a unos 10 ki­ló­me­tros de la es­cue­la don­de es­tu­dian esos ni­ños. Es­tos es­tu­dian­tes se en­fren­tan a dia­rio a la pe­li­gro­si­dad del Bou­le­vard Tu­rís­ti­co, pues­to que de­ben cru­zar jus­to en la in­ter­sec­ción en­tre Ma­cao y La Cei­ba.

Ma­cao. No só­lo los es­tu­dian­tes de Jua­ni­llo y Ca­be­za de To­ro han te­ni­do que pa­sar por la si­tua­ción de via­jar lar­gas dis­tan­cias a pies, y es­pe­rar a que un con­duc­tor se apia­de de ellos y los lle­ve a su des­tino. Es­ta mis­ma odi­sea la vi­ven 56 es­tu­dian­tes de la Es­cue­la Bá­si­ca Ca­mi­la Hen­rí­quez Ure­ña, de la co­mu­ni­dad de Ma­cao.

La di­rec­to­ra del cen­tro Edu­ca­ti­vo, Ive­lis­se Val­dez, con­fir­mó que los 56 ni­ños que a dia­rio via­jan a pies es­tán en­tre las eda­des de 5 a 17 años. Los mis­mos son pro­ve­nien­tes de co­mu­ni­da­des co­mo El Ca­juil, La Cei­ba, El Sa­la­do, Sue­ño Ver­de, Gui­ri Gui y Ma­chi­plán. Es­ta úl­ti­ma co­mu­ni­dad que­da a unos 10 ki­ló­me­tros de la es­cue­la don­de es­tu­dian es­tos ni­ños.

Es­tos es­tu­dian­tes se en­fren­tan a dia­rio a la pe­li­gro­si­dad del Bou­le­vard Tu­rís­ti­co, pues­to que de­ben cru­zar jus­to en la in­ter­sec­ción en­tre Ma­cao y La Cei­ba, y ca­mi­nar has­ta que al­guien se de­ten­ga y los lle­ve a di­cho cen­tro de es­tu­dios o por lo me­nos los de­je cer­ca.

Val­dez di­jo que es­tos es­tu­dian­tes no só­lo de­ben re­gre­sar a sus ca­sas a pies, sino que de ma­ña­na de­ben le­van­tar­se muy tem­prano pa­ra lle­gar a tiem­po a la es­cue­la, por­que es lar­ga la dis­tan­cia que de­ben re­co­rrer.

“Vie­nen pi­dien­do bo­la (ser trans­por­ta­dos gra­tis), por­que a ve­ces el trans­por­te pú­bli­co no los quie­re mon­tar. A ve­ces no en­cuen­tran trans­por­te por esa zo­na y vie­nen pi­dien­do bo­la, co­mo pue­den, en las ma­ña­nas”, agre­gó Ve­lez.

La di­rec­to­ra tam­bién in­for­mó que es­ta si­tua­ción ha­ce que los es­tu­dian­tes lle­guen tar­de, aun­que sal­gan tem­prano, pe­ro se les per­mi­te la en- tra­da al plan­tel, por vi­vir muy le­jos de la es­cue­la.

Con­tó que tu­vo una si­tua­ción con una ni­ña que fue re­ti­ra­da de la es­cue­la por su ma­dre, por­que en oca­sio­nes lle­ga­ba a las 8:00 de la no­che de­bi­do a que no en­con­tra­ba trans­por­te.

“He te­ni­do otros ni­ños que se me han ac­ci­den­ta­do, por­que al es­tar pi­dien­do bo­la se suben en ca­mio­ne­tas y mo­to­res y se han caí­do”, se­ña­ló la do­cen­te. El Bou­le­vard Tu­rís­ti­co re­pre­sen­ta un pe­li­gro pa­ra es­tos es­tu­dian­tes, por­que es una de las vías en las que más ac­ci­den­tes de trán­si­to ocu­rren en la zo­na tu­rís­ti­ca de Ve­rón-pun­ta Ca­na.

Ni­ños de la es­cue­la de Ma­cao es­pe­ran­do en el Bou­le­vard Tu­rís­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.