Edu­ca­ción acla­ra que las prue­bas diag­nós­ti­cas no son pa­ra pa­sar ni “que­mar” a es­tu­dian­tes

BavaroNews - - DE JUEVES A JUEVES - Gé­ne­sis Pa­che gpa­che@edi­to­ra­ba­va­ro.com

Ve­rón. El di­rec­tor re­gio­nal de Edu­ca­ción, Lu­cas Ji­mé­nez, ex­pli­có que las prue­bas diag­nós­ti­cas re­ci­bi­das por es­tu­dian­te del sex­to cur­so son só­lo pa­ra me­dir ca­pa­ci­da­des y de­bi­li­da­des de los alum­nos y de los cen­tros edu­ca­ti­vos, y no pa­ra de­ter­mi­nar pro­mo­cio­nes al si­guien­te gra­do.

Ji­mé­nez acla­ró que es­tas prue­bas no tie­nen con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas pa­ra los es­tu­dian­tes. Pre­ci­só que las mis­mas re­pre­sen­tan un sis­te­ma de me­di­ción que des­de el año pa­sa­do el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción (Mi­nerd) ini­ció y se ha­rá ca­da año, tan­to pa­ra los cen­tros pú­bli­cos co­mo pri­va­dos.

“El año pa­sa­do se mi­dió el desem­pe­ño de los ni­ños de ter­cer gra­do; es­te año les to­ca a los de sex­to; el pró­xi­mo año, a lo que era an­tes ter­ce­ro de ba­chi­lle­ra­to que aho­ra se­rá quin­to de ba­chi­lle­ra­to”, se­ña­ló Ji­mé­nez.

El di­rec­tor re­gio­nal de Edu­ca­ción tam­bién pre­ci­só que es­tas prue­bas se ha­cen pa­ra ver có­mo va el pro­ce­so de en­se­ñan­za-apren­di­za­je de los es­tu­dian­tes. Por eso se les de­no­mi­na prue­bas diag­nós­ti­cas.

In­di­có que con eso des­cu­bren las de­bi­li­da­des y las áreas en las que los ni­ños re­quie­ren más aten­ción. Co­men­tó que con es­to se ha­cen pla­nes de me­jo­ra, co­mo ta­lle­res y ca­pa­ci­ta­cio­nes pa­ra ir ta­pan­do esas la­gu­nas que arro­jan los re­sul­ta­dos de las eva­lua­cio­nes.

Las prue­bas diag­nós­ti­cas se rea­li­za­ron del 17 al 25 de ma­yo. Se hi- cie­ron con la pre­pa­ra­ción de un per­so­nal es­pe­cial, y las im­par­tie­ron los pro­fe­so­res de ca­da sa­lón de cla­ses con la su­per­vi­sión de los di­rec­to­res de ca­da cen­tro.

Los téc­ni­cos dis­tri­ta­les, re­gio­na­les y na­cio­na­les del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción tam­bién es­tu­vie­ron su­per­vi­san­do las prue­bas. “Con es­tas prue­bas los es­tu­dian­tes ni pa­san ni se que­man; es pa­ra me­dir en qué es­tán flo­jos, pa­ra en­ton­ces en esas áreas flo­jas y de­bi­li­da­des crear ca­pa­ci­ta­cio­nes y así evi­tar que se si­gan pro­fun­di­zan­do las de­bi­li­da­des”, pun­tua­li­zó Ji­mé­nez.

Acla­ró que los es­tu­dian­tes que no to­ma­ron las prue­bas no ten­drán nin­gún in­con­ve­nien­te, pues­to que las mis­mas no se re­fle­ja­rán en sus ca­li­fi­ca­cio­nes. Agre­gó que el pre­sen­te año es­co­lar es­tá ca­si fi­na­li­zan­do, y que con ello lle­gan las Prue­bas Na­cio­na­les, que es­te año só­lo se­rá pa­ra es­tu­dian­tes de sex­to año de edu­ca­ción me­dia (an­ti­guo cuar­to de ba­chi­lle­ra­to).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.