Ci­ru­jano ad­vier­te so­bre los al­tos ín­di­ces de mor­ta­li­dad en pa­cien­tes con cán­cer de co­lon

BavaroNews - - DE JUEVES A JUEVES - Gé­ne­sis Pa­che

Bá­va­ro. El doc­tor Juan No­gue­ras, ci­ru­jano co­lo­rrec­tal de la clí­ni­ca in­ter­na­cio­nal Cle­ve­land Cli­nic Flo­ri­da, ad­vir­tió que de las en­fer­me­da­des ma­lig­nas de ti­po co­lo­rec­tal la más preo­cu­pan­te es el cán­cer de co­lon, que re­pre­sen­ta la se­gun­da cau­sa de muer­te por cán­cer en los Es­ta­dos Uni­dos.

Se­ña­ló que el cán­cer de co­lon tie­ne una fre­cuen­cia e in­ci­den­cia de mor­ta­li­dad al­ta. Re­fi­rió que to­do de­pen­de­rá de la es­ta­día en que se en­cuen­tre, en el ca­so de la eta­pa cua­tro que es cuan­do ya ha he­cho me­tás­ta­sis (ex­ten­sión de la en­fer­me­dad por otras par­tes del cuer­po) el pa­cien­te tie­ne una po­si­bi­li­dad de so­bre­vi­vir de un 10 por cien­to.

Es­tos da­tos los ofre­ció el doc­tor No­gue­ras mien­tras par­ti­ci­pa­ba del IV Con­gre­so In­ter­na­cio­nal Co­lo­proc­to­lo­gía, que se desa­rro­lló del 17 al 19 de ma­yo en Pun­ta Ca­na, en el Ho­tel Bar­ce­ló Bá­va­ro Pa­la­ce De­lu­xe.

No­gue­ras tam­bién se­ña­ló que si el cán­cer de co­lon es de­tec­ta­do en una fa­se pre­coz el pa­cien­te tie­ne un 90 por cien­to de pro­ba­bi­li­da­des de so­bre­vi­vir. El ci­ru­jano ex­pli­có que la mor­ta- li­dad a cau­sa de cán­cer co­lo­rec­tal es de 90 mil per­so­nas al año, só­lo en los Es­ta­dos Uni­dos.

Di­jo que los paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca con ma­yo­res ín­di­ces de es­ta en­fer­me­dad son en Ar­gen­ti­na y Uru­guay. No­gue­ras se­ña­ló que es­ta en­fer­me­dad no da sín­to­mas cuan­do es­tá en las pri­me­ras eta­pas, por lo que se de­tec­ta ha­cién­do­se una co­lo­nos­co­pia a los 50 años de edad.

Ad­vir­tió que las prin­ci­pa­les cau­sas de es­te mal son ge­né­ti­cas, por lo que la per­so­na po­dría he­re­dar­lo, ade­más de las die­tas, el ta­ba­quis­mo, obe­si­dad y la fal­ta de ejer­ci­cio. Otra cau­sa es el con­su­mo de car­nes y la fal­ta de in­ge- rir fi­bras en la die­ta dia­ria, ade­más de la in­ges­ta de gra­sas.

El doc­tor in­di­có que la en­fer­me­dad de com­ba­te pre­vi­nién­do­la, ha­cién­do­se los che­queos mé­di­cos co­rres­pon­dien­tes pa­ra de­tec­tar el pó­li­po (que es la le­sión pre can­ce­ro­sa), que se pue­de ex­tir­par y así eli­mi­nar el ries­go de cán­cer.

Den­tro de los avan­ces que ha te­ni­do la me­di­ci­na en cuan­to a es­te te­ma, el doc­tor No­gue­ras des­ta­có los es­tu­dios que de­tec­tan la pre­sen­cia de la en­fer­me­dad a tra­vés de las he­ces fe­ca­les, tam­bién la téc­ni­ca de ci­ru­gías mí­ni­ma­men­te in­va­si­vas con la pa­ros­co­pia y ro­bots.

Doc­tor Juan No­gue­ras.

El cán­cer de co­lon no da sín­to­mas cuan­do es­tá en las pri­me­ras eta­pas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.