Hi­güey, con un Mi­nis­te­rio Pú­bli­co me­jo­ra­do

BavaroNews - - PUNTOS DE VISTA - AN­DER­SON PE­ÑA HER­NÁN­DEZ / an­der­son­pe­nah@gmail.com

de los tri­bu­na­les de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, egre­sa­dos de las uni­ver­si­da­des, por lo ge­ne­ral quie­ren ini­ciar ejer­cien­do por el área pe­nal. En in­nu­me­ra­bles oca­sio­nes es­cu­ché a li­ti­gan­tes que se frus­tra­ban en la pro­vin­cia La Al­ta­gra­cia en el ejer­ci­cio pe­nal, pues ha­bía un nú­cleo con­tro­la­do de los que po­dían lo­grar te­ner éxi­to en es­ta área.

Ini­cié el ejer­ci­cio del De­re­cho en la ges­tión del aho­ra Pro­cu­ra­dor de la Cor­te de Ape­la­ción, Lu­cas Pé­rez, el cual era el Pro­cu­ra­dor Ti­tu­lar de La Al­ta­gra­cia, y al igual que mu­chos, que­dé frus­tra­do pues ha­bían una re­la­ción en­tre al­gu­nos abo­ga­dos, fis­ca­les y po­li­cías que era los que con­se­guían pri­sión, li­ber­tad, acu­sa­ción o des­car­go, se­gún el ca­so y a los de­más li­ti­gan­tes, (abo­ga­dos que esa ges­tión veía co­mo ven­du­te­ros de fru­tas y no co­mo to­ga­dos), por más co­no­ci­mien­to, prue­bas o ar­gu­men­tos que se pre­sen­ta­ra, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co era pe­re­zo­so al ac­tuar.

Pe­co en di­fa­ma­ción si de­duz­co que el ti­tu­lar de ese en­ton­ces te­nía al­go que ver, pe­ro era muy evi­den­te que to­ga­do, impu­tados, vic­ti­mas y usua­rios del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de ese en­ton­ces evi­den­cia­ban el ami­guis­mo, vía úni­ca pa­ra con­se­guir jus­ti­cia o sus pre­ten­sio­nes.

En la ges­tión de Lu­cas Pé­rez, lu­ces co­mo los ma­gis­tra­dos Mer­ce­des San­ta­na, Pi­lar Ce­de­ño, Fé­lix Ji­mé­nez y Ro­cío Gar­cía, fis­ca­les que co­noz­co ma­ne­ja­ron y aun se ma­ne­jan con éti­ca, pru­den­cia, res­pe­to y co­no­ci­mien­to de los pro­ce­di­mien­tos y el pro­ce­so, pe­ro al­gu­nos otros con des­agra­da­ble ejer­ci­cio.

En ju­lio del 2014 ini­ció Ed­win En­car­na­ción co­mo Fis­cal Ti­tu­lar de La Al­ta­gra­cia. Des­co­noz­co si por ini­cia­ti­va su­ya, la Es­cue­la Na­cio­nal del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co co­men­zó a ser la Al­ma Ma­ter, ini­cian­do así una nue­va vi­sión del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Qué có­mo­do se les ha­ce a los abo­ga­dos tra­tar con fis­ca­les co­mo Clau­dia Ga­rri­do, Juan Car­los Mo­ne­gro, Adivy Ce­dano, Jor­ge Luis Ama­dor, jun­to a los ya men­cio­naa­bo­ga­do dos y a otras es­tre­llas egre­sa­das de la Es­cue­la Na­cio­nal del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co que de­mues­tran pri­me­ro, que son hu­ma­nos; se­gun­do, abo­ga­dos; y, ter­ce­ro, ser­vi­do­res pú­bli­cos. Oja­la dos o tres que aún tie­ne una ac­ti­tud de re­cha­zo, en­dio­sa­do y to­do po­de­ro­so el ti­tu­lar Ed­win En­car­na­ción lo hu­ma­ni­cen por una me­jor ima­gen del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de La Al­ta­gra­cia que en tiem­pos pa­sa­dos es­ta­ba muy de­te­rio­ra­da.

En ju­lio del 2014 ini­ció Ed­win En­car­na­ción co­mo Fis­cal Ti­tu­lar de La Al­ta­gra­cia. Des­co­noz­co si por ini­cia­ti­va su­ya, la Es­cue­la Na­cio­nal del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co co­men­zó a ser la Al­ma Ma­ter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.