Au­men­ta pre­sión in­ter­na­cio­nal por dis­tur­bios en Ni­ca­ra­gua

BavaroNews - - INTERNACIONALES - Fuen­te Ex­ter­na

Managua. La Unión Eu­ro­pea le pi­de po­ner fin a la vio­len­cia y re­pre­sión, mien­tras que la Co­mu­ni­dad de Es­ta­dos La­ti­noa­me­ri­ca­nos y Ca­ri­be­ños (CELAC) pi­de elec­cio­nes li­bres. La ONU, por su par­te, aler­ta so­bre ley que cri­mi­na­li­za la pro­tes­ta.

La al­ta re­pre­sen­tan­te de la Unión Eu­ro­pea (UE) pa­ra la Po­lí­ti­ca Ex­te­rior, Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni, ur­gió a Ni­ca­ra­gua a “po­ner fin in­me­dia­to” a la vio­len­cia, la re­pre­sión y las de­ten­cio­nes ar­bi­tra­rias y a res­pe­tar las li­ber­ta­des fun­da­men­ta­les.

Mog­he­ri­ni in­for­mó en un co­mu­ni­ca­do de que ha es­cri­to al mi­nis­tro de Ex­te­rio­res ni­ca­ra­güen­se, De­nis Mon­ca­da, “a la luz del de­te­rio­ro de la si­tua­ción en el país”.

Es­ta de­cla­ra­ción de Mog­he­ri­ni se pro­du­ce mien­tras es­tán reuni­dos en Bru­se­las los can­ci­lle­res de la UE y la Co­mu­ni­dad de Es­ta­dos La­ti­noa­me­ri­ca­nos y Ca­ri­be­ños, que en su de­cla­ra­ción con­jun­ta no hi­cie­ron men­ción a la si­tua­ción en el país cen­troa­me­ri­cano. Mog­he­ri­ni en­fa­ti­zó a su co­le­ga ni­ca­ra­güen­se que la UE “es­pe­ra un fin in­me­dia­to de la vio­len­cia, la re­pre­sión y las de­ten­cio­nes ar­bi­tra­rias y que se res­pe­ten las li­ber­ta­des fun­da­men­ta­les”.

La po­lí­ti­ca ita­lia­na ex­pre­só igual­men­te sus con­do­len­cias por to­das las víc­ti­mas de la vio­len­cia y pi­dió que sus res­pon­sa­bles sean lle­va­dos an­te la jus­ti­cia y, los gru­pos ar­ma­dos irre- gu­la­res, “des­man­te­la­dos”.

An­te la de­ci­sión de to­dos los par­ti­ci­pan­tes en el diá­lo­go na­cio­nal de in­vi­tar a or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, in­clui­da la UE, de asis­tir al pro­ce­so, Mog­he­ri­ni con­fir­mó la dis­po­si­ción de la Unión pa­ra “acom­pa­ñar y apo­yar el pro­ce­so”, en par­ti­cu­lar a la co­mi­sión so­bre de­mo­cra­ti­za­ción y asun­tos elec­to­ra­les. To­do ello de ca­ra a “las re­for­mas ne­ce­sa­rias y un pro­ce­so elec­to­ral com­ple­ta­men­te de­mo­crá­ti­co y opor­tuno”.

Mien­tras tan­to, la Ofi­ci­na del Al­to Co­mi­sio­na­do de Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos de­nun­ció es­te mar­tes que la Ley so­bre te­rro­ris­mo, apro­ba­da re­cien­te­men­te por el Par­la­men­to de Ni­ca­ra­gua, pue­da usar­se pa­ra cri­mi­na­li­zar la pro­tes­ta pa­cí­fi­ca.

“El tex­to es muy va­go y per­mi­te una am­plia in­ter­pre­ta­ción que po­dría pro­vo­car que se in­clu­ye­ra (en la de­fi­ni­ción de te­rro­ris­ta) a per­so­nas que sim­ple­men­te es­tán ejer­cien­do su de­re­cho a la pro­tes­ta”, afir­mó en una rue­da de pren­sa el por­ta­voz de la Ofi­ci­na, Ru­pert Col­vi­lle.

La Ley con­tra el La­va­do de Ac­ti­vos, la Fi­nan­cia­ción al Te­rro­ris­mo y a la Pro­li­fe­ra­ción de Ar­mas de Des­truc­ción Ma­si­va fue apro­ba­da el pa­sa­do lu­nes e im­po­ne una pe­na de en­tre 15 a 20 años de pri­sión por el de­li­to de “te­rro­ris­mo”.

Col­vi­lle pun­tua­li­zó, ade­más, que la ley fue apro­ba­da por un Con­gre­so “ca­si to­tal­men­te con­tro­la­do por el go­bierno”.

Las pro­tes­tas en la na­ción cen­troa­me­ri­ca­na han de­ja­do un sal­do de 300 muer­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.